BAC San José emite $210 millones en bonos al titularizar transferencias de clientes

Demanda por los títulos fue dos veces superior al monto ofrecido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El banco BAC San José realizó una emisión de bonos en el mercado internacional por un monto de $210 millones de dólares al titularizar el flujo de las transferencias entrantes de sus clientes corporativo.

Gerardo Corrales, gerente general de la entidad, confirmó que el pasado 14 de noviembre terminó el proceso de colocación, en el que hubo una demanda dos veces superior al monto emitido.

Los instrumentos, que salieron al mercado con un plazo de siete años, fueron adquiridos principalmente por fondos de pensiones, fondos mutuos y aseguradoras, dijo Corrales, quien prefirió no dar a conocer la tasa de interés que pagarán, mas señaló que se trata de un rendimiento fijo.

Los servicios de estructuración estuvieron a cargo del banco estadounidense Wells Fargo y la emisión responde a la titularización de los depósitos que recibe el banco desde el exterior a las cuentas de sus clientes en Costa Rica conocidas como transferencias entrantes. Esos recursos son todo tipo de operaciones como pago de por exportaciones de bienes y servicios, y remesas que reciben las compañías.

Corrales explicó que para la colocación tuvieron que hacer presentaciones a los inversionistas potenciales en Estados Unidos (road show) y además aportar información histórica de 10 años acerca de las transferencias para lograr hacer la titularización.

El ejecutivo además mencionó que, para hacer este tipo de operaciones, tuvieron que lograr la calificación de grado de inversión, la cual obtuvieron a finales de setiembre pasado por parte de la firma Fitch. Lo anterior era necesario para elaborar el instrumento financiero y porque es una condición que tienen los inversionistas institucionales.

Con la emisión de ese crédito estructurado, el banco espera mejorar la duración de sus pasivos en dólares para que respondan de la mejor manera con los activos (créditos) en esa moneda.