Baja el desempleo y descienden contrataciones en agosto en EE. UU.

Estados Unidos necesita entre 100.000 y 110.000 nuevos empleos por mes para mantener la tasa de desempleo estable, pero en agosto solo se crearon 96.000 puestos nuevos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó en agosto a 8,1%, su nivel de abril, pero las contrataciones en el país registraron a su vez un fuerte descenso, según las cifras publicadas este viernes por el Departamento de Trabajo.

La tasa de desempleo retrocedió 0,2 puntos porcentuales con respecto a julio para ubicarse en 8,1% en datos corregidos de variaciones estacionales, el nivel más bajo en más de tres años que ya había alcanzado en abril, indica el último informe anual sobre el empleo y el desempleo del Departamento de Trabajo.

La economía estadounidense ha creado 96.000 empleos netos en agosto, o sea un 32% menos que el mes precedente, informó el Departamento, a lo que se suma una revisión a la baja de su estimación de la creación de puestos de trabajo en los últimos dos meses.

Los analistas estimaban una desaceleración menos marcada en las contrataciones, con la creación de 130.000 nuevos puestos, y esperaban una tasa de desempleo estable con respecto a julio, de 8,3%.

Esto se atribuye a una disminución de la población activa, indica el Departamento en un comunicado: "La cantidad de personas sin empleo no varió mucho, bajó en 12,5 millones", así como el desempleo de larga duración, que afecta al 40% de los desempleados.

Las creaciones netas de puestos de trabajo del mes fueron demasiado escasas para absorber a los recién llegados al mercado laboral y por lo tanto hacer que disminuya más el desempleo.

Según el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, Estados Unidos necesita entre 100.000 y 110.000 nuevos empleos por mes para mantener la tasa de desempleo estable e impedir que éste aumente.