Banco Central baja comisiones para pagos con tarjeta a partir del 12 de febrero

La comisión porcentual máxima para operaciones de pago locales se redujo de 2,25% a 2%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) reducirá las comisiones para pagos con tarjeta a partir del próximo domingo 12 de febrero cuando entrarán a regir los nuevos topes máximos a las comisiones que pagan los comercios afiliados por el uso de datáfonos.

Las nuevas comisiones máximas fueron anunciadas el pasado 12 de diciembre y publicadas en el diario oficial La Gaceta.

La comisión porcentual máxima para operaciones de pago locales se redujo en 25 puntos base (de 2,25% a 2%), y será aplicable a cerca del 95% de la cantidad y el 87% del valor total de las operaciones realizadas dentro del territorio nacional.

La comisión de adquirencia es la que paga el comercio al banco adquirente, el cual le provee el datáfono y el servicio para que las personas puedan cancelar con tarjeta; y la comisión de intercambio, es la que reconocen las entidades adquirentes a los emisores de las tarjetas que pasan por sus datáfonos (si la tarjeta del cliente es del proveedor del datáfono no se paga comisión de intercambio).

Las comisiones porcentuales para operaciones de pago locales y transfronterizas, así como el costo mensual por el dispositivo de pago (datáfono), funcionan como un tope máximo, por lo cual el comercio afiliado puede negociar con su adquirente menores comisiones a los máximos establecidos por el BCCR.

Ver más

Los nuevos topes máximos a partir de este domingo serán:

  • 2,00% sobre el valor del pago para las operaciones realizadas con tarjetas emitidas por un emisor nacional (operación de pago local).
  • 2,50% sobre el valor del pago para las operaciones realizadas con tarjetas emitidas por un emisor extranjero (operación de pago transfronteriza).
  • 1,50% sobre el valor del pago en operaciones de pago locales y transfronterizas para: estaciones de servicio, servicios de recarga de vehículos eléctricos, peajes, servicios de transporte regulados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y organizaciones de beneficencia
  • ₡12.500 mensuales por el costo de la terminal de punto de venta (datáfono).

El cálculo de la reducción de las comisiones para pagos con tarjetas se hizo luego de que el BCCR analizara los costos que existen en países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se determinara que Costa Rica tenía tasas más altas del promedio.

“Esta técnica permitió delimitar el intervalo para la comisión máxima de intercambio local, con un punto medio de 1,25%, y el intervalo para la comisión máxima de adquirencia local, con un punto medio de 1,91%. La propuesta de comisiones aplicables al año 2023 que se presenta en este estudio permite avanzar hacia el intervalo que sugiere el modelo en el caso del intercambio, y se encuentra dentro del intervalo obtenido para la adquirencia”, explicó el BCCR en el Reglamento del Sistema de Tarjetas de Pago.

A pesar de las disminuciones planteadas desde noviembre del 2020, la propuesta para el año 2023 todavía arrojaría comisiones de intercambio superiores a los topes máximos vigentes para el Espacio Económico Europeo de 0,30% para tarjetas de crédito y 0,20% para tarjetas de débito.

La entidad señaló que deben garantizar el menor costo posible para los afiliados, siguiendo las mejores prácticas internacionales con respecto al sistema de tarjetas y de pagos en general.

Puede obtener más información sobre las comisiones máximas y el funcionamiento del sistema de tarjetas en el Reglamento del Sistema de Tarjetas de Pago, disponible en el sitio web del BCCR.