Banco Central baja Tasa de Política Monetaria a 4,50%

También aplicó rebajas a otras tasas de interés como las de depósitos a un día

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) aplicó una disminución a la Tasa de Política Monetaria (TPM) a partir de este 19 de marzo al establecerla en 4,50%, lo que implicó un descenso de 0,25 puntos porcentuales.

Este es el segundo ajuste a la baja que aprueba la junta directiva del BCCR en el 2015. El primero aplicó el pasado 2 de febrero cuando el indicador pasó de 5,25% a 4,75%.

La TPM es la tasa objetivo del Central y se utiliza como referencia para conducir el costo de las operaciones a un día plazo en el Mercado Integrado de Liquidez dentro de un rango formado por intereses, facilidades permanentes de crédito y de depósitos en este mercado. Es decir, constituye una referencia de lo que está dispuesto a pagar el BCCR por el dinero a muy corto plazo a los participantes del sistema financiero nacional.

Según un comunicado de prensa emitido por el ente emisor, la decisión se tomó debido a que el nivel de inflación interanual presenta una tendencia decreciente desde finales del 2014 e ingresó nuevamente al rango meta establecido en el Programa MAcroeconómico (entre 3% y 5%).

Además, señala el documento, la junta directiva consideró que la coyuntura internacional presenta un entorno de precios internacionales bajos de hidrocarburos y reducciones en los valores de materias primas, hechos que hacen prever que la inflación se mantendrá dentro del rango en los próximos trimestres.

"Si bien las expectativas de inflación a 12 meses permanecen fuera del rango meta, la tendencia es hacia la baja, por lo que en febrero anterior la expectativa media de inflación se ubicó, en 5,5%, mientras que en los últimos meses la mediana y moda de la distribución muestral de dichas expectativas se han mantenido en 5,0%", agregó Eduardo Prado, gerente general del BCCR.

El Central también anunció ajustes a las tasas de interés de la plataforma de Central Directo. La aplicable para un día plazo pasó de 2,85% a 2,66%; la de 30 a 59 días pasó de 3,35% a 3,15%, la de 180 días de 4,15% a 4,05% y la de un año de 5,35% a 5,25% entre otras.