Banco Central cambia reglas sobre posición en moneda extranjera para reducir riesgos en mercado cambiario

Cambios en normativa le da dos años a intermediarios cambiarios para que envíe nueva estrategia al Central

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció este jueves 22 de diciembre una serie de cambios en la normativa sobre Posición en Moneda Extranjera (PME) de las entidades financieras que busca evitar incentivos "perversos" y reducir riesgos en el mercado.

Roger Madrigal, director de la División Económica del BCCR, explicó que algunos intermediarios cambiarios incrementan la PME (aumentan su posición de riesgo) con lo que pueden generar ganancias por el diferencial cambiario.

Otro incentivo que encuentran las entidades es que mejoran su posición patrimonial sin hacer aportes adicionales de capital, es decir, aumentan sus ganancias sin invertir más en el mercado.

De acuerdo con Madrigal, seis intermediarios bancarios concentran el 90% de la PME y representan 88 veces el valor promedio del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) del 2016.

Ese comportamiento introduce riesgos al mercado, a las personas y al tipo de cambio. Incluso, obliga al BCCR a intervenir con dinero de las reservas y aumenta el precio del tipo de cambio.

Ver más

Madrigal agregó que el saldo de la PME al 16 de diciembre de este año fue de $1.436 millones, cifra que representa el 24,3% del patrimonio expresado en dólares.

El incremento del saldo es de alrededor de $509 millones y se concentró en esas seis entidades bancarias principalmente.

Olivier Castro, presidente del Banco Central, aseguró que no pueden revelar el nombre de las entidades financieras que incrementan su PME para obtener aumentos patrimoniales por diferencial cambiario.

El Central considera que, en general, el cambio en la PME ha tenido una función estabilizadora en el mercado cambiario, aunque esa situación cambió desde finales del 2015.

La variación promedio diaria de la PME en 2016 fue de $1,1 millones, cifra que representa el 0,02% del patrimonio expresado en dólares y cuyas magnitudes son inferiores a las permitidas.

Cambios

Actualmente, el Reglamento para las Operaciones Cambiarias de Contado (ROCC) establece que al final de cada día hábil la PME debe estar entre más menos el 100% del patrimonio total expresado en dólares.

El artículo 3 de esa normativa también permite a las entidades que la PME tenga una variación diaria por concepto de operaciones cambiarias de hasta +-4% del patrimonio total expresado en dólares.

Con el cambio que hará el Central a la normativa sobre PME, se agrega que las entidades financieras e intermediarios cambiarios tendrán que fijar, a partir del 22 de diciembre de este año y hasta el 31 de marzo del 2017, la posición en moneda extranjera con respecto al patrimonio en el valor registrado el 30 de noviembre del 2016.

Los intermediarios tendrán que enviar al BCCR una estrategia nueva para reducir los riesgos del mercado.

El Central dio plazo hasta el 31 de diciembre del 2018 para que las entidades presenten sus planes y luego deben obtener la autorización.

Una vez que el Banco Central aprueba la estrategia, se debe reducir la diferencia entre el PME y el patrimonio, y el activo con respecto al activo dolarizado.

Otro cambio será que las compras y ventas diarias de divisas superiores a $500.000 se deben realizar directamente en el BCCR, al tipo de cambio de Monex que esté vigente el día de la transacción.

Los cambios fueron anunciados esta mañana paralelamente al nuevo Programa Macroeconómico 2017-2018.

LEA: Banco Central proyecta un crecimiento del 4,1% en el 2017 y deja sin cambios su meta de inflación.