Banco Central fusiona Programa Macroeconómico y el Informe de Política Monetaria en un solo documento

El objetivo del Central es mejorar la comunicación unificando los informes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A partir de este 2022, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) integrará los informes del Programa Macroeconómico e Informe de Política Monetaria en un único documento bajo el nombre de Informe de Política Monetaria.

Esta fue la decisión de la Junta Directiva del BCCR en la sesión del 5 de enero del 2022. El informe se presentará en los meses de e enero, abril, julio y octubre de cada año.

Desde el 2020 el Central había sustituido el informe de Inflación por el de Política Monetaria que presentaba en los meses de abril y octubre. El contenido se basaba en un análisis exhaustivo de la coyuntura económica, de la política monetaria y de las perspectivas macroeconómicas.

“La integración del Programa Macroeconómico y del Informe de Política Monetaria en un solo informe bajo el nombre de Informe de Política Monetaria es un paso en esa dirección de fortalecer la comunicación y comprensión de nuestras publicaciones”

—  Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central

No obstante para para facilitar el seguimiento de acciones de política monetaria y simplificar, para efectos del público, la comprensión sobre la gama de documentos analíticos que ofrece el Central, la Junta Directiva acordó integrar esos dos informes en un solo documento, con periodicidad trimestral.

“Este cambio está en línea con las mejores prácticas internacionales. Los bancos centrales con un esquema monetario de metas de inflación suelen utilizar un único documento, usualmente denominado Informe de Política Monetaria, con periodicidad trimestral, para informar al público sobre el estado de la economía, las proyecciones macroeconómicas y las acciones de política monetaria”, agregó el Banco Central en su comunicado de prensa.