Finanzas

Inflación terminó el 2021 en 3,30%

Esto coloca al índice cerca del límite superior del rango meta determinado por el BCCR, que es entre 2% y 4%

La inflación medida con el índice de precios al consumidor (IPC) alcanzó un crecimiento interanual de 3,30%, según publicó este viernes 7 de enero la Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). La variación mensual fue de un 0,48%.

Esto coloca al índice cerca del límite superior del rango meta determinado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que es entre 2% y 4%.

El IPC muestra una tendencia al alza desde febrero del 2021, inclusive en los últimos tres meses la variación interanual mostró cifras superiores al 2% después de un 2020 con menores número de inflación.

Para diciembre del 2021, de los 289 bienes y servicios que integran el índice, 64% aumentaron de precio, 26% disminuyeron de precio y 10% no presentaron variación.

En diciembre del 2021, el IPC registró la variación anual más alta de los últimos siete años (si se compara con el mismo mes).

Según el reporte del INEC, los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo en la variación mensual del índice son: gasolina, huevos y cebolla. Por otra parte, los servicios de telecomunicaciones en paquetes, boleto aéreo y paquetes turísticos al extranjero figuraron entre los principales con mayor efecto negativo en la variación mensual del índice.

Las divisiones con mayor aporte a la variación mensual del IPC son: Alimentos y bebidas no alcohólicas, e Información y comunicación.

De las trece divisiones que conforman el índice, solamente dos presentaron disminuciones en sus precios, que fueron recreación, deporte y cultura así como información y comunicación.

Parte de los principales factores que empujan al alza la inflación es el aumento sostenido en el precio de las materias primas, como granos básicos, metales, combustibles. Asimismo, el incremento en los costos de los fletes marítimos y el alza del dólar influyen en el indicador.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.