Banco Central hará cambios en Sinpe este domingo para iniciar migración a cuentas IBAN

Nueva modalidad internacional debe funcionar por completo en diciembre de 2018

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) iniciará este domingo 22 de enero la primera etapa de migración de las tradicionales cuentas clientes a las nuevas cuentas IBAN.

La primera fase implica cambios en el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe). El Central empezará a la media noche del domingo la liberación de la nueva plataforma Sinpe para aceptar cuentas IBAN con el objetivo de empezar las transacciones con las nuevas numeraciones.

Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pagos de BCCR, explicó que la liberación del sistema viene antecedida por seis meses de pruebas y varios escenarios que permiten iniciar con el cambio a nivel de Sinpe.

Ver más

"Vamos a empezar el domingo con cambio en los tres bancos más grandes, el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica, y el BAC San José. Estos bancos equivalen al 70% de los pagos en el mercado de pagos electrónicos", agregó Melegatti.

Desde la media noche del domingo y hasta el medio día, personal del Banco Central y del resto de entidades financieras aplicarán los cambios en las plataformas informáticas, por lo que durante esas horas no se podrán hacer transacciones interbancarias en el Sinpe. Luego el sistema operará con normalidad.

En esta primera fase, los clientes bancarios no verán cambios ni afectación en la forma en que se realizan los servicios financieros actualemente.

La primera etapa para migrar hacia las cuentas IBAN se realizará durante el primer semestre del 2017 y no implica ningún cambio para los clientes bancarios, solo se darán modificaciones a lo interno de los sistemas del Banco Central.

En tanto, la segunda etapa se desarrollará entre julio del 2017 y diciembre del 2018 -fecha en la que ya debe operar el nuevo sistema-. En esta fase se darán cambios en todas las entidades del sistema financiero costarricense, incluido bancos y algunas cooperativas.

¿Qué es el IBAN?

Las cuentas clientes de entre 13 y 17 dígitos que se usan actualmente en el mercado financiero, deben ser sustituidas por las nuevas cuentas IBAN de 22 dígitos.

La cuentas IBAN facilitan las transacciones internacionales, por eso el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ordenó su implementación por completo antes de diciembre del 2018.

En la actualidad, cada banco utiliza un número para identificar cuentas corrientes, cuentas de ahorros, tarjetas de crédito, operaciones crediticias o cualquier otra cuenta de fondos a la vista.

Esos números sirven para llevar un registro de las transacciones realizadas dentro de la misma entidad bancaria (transacciones intrabancarias).También existe la cuenta cliente que es usada para hacer movimientos interbancarios (entre distintos bancos) en el país y mediante el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe).

La nueva modalidad busca doptar el estándar internacional llamadoCódigo Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN, por sus siglas en inglés), con el cual se estandarizarán los movimientos intrabancarios y los interbancarios.

La División de Sistemas de Pago del BCCR debe aplicar cambios a la plataforma del Sinpe para que funcione con los nuevos números de cuenta IBAN.

La Junta Directiva del Central aprobó en 2015 un nuevo Reglamento del Sistema de Pagos que incluye sustituir los números de cuenta que utilizas sus sistemas internos a más tardar el 31 de diciembre del 2018.

Beneficios

El IBAN se convertirá en el nuevo domicilio financiero para que un cliente bancario haga transacciones intrabancarias, interbancarias o internacionales.

Las cuentas IBAN son reconocidas para hacer pagos y cobros internacionales, lo que facilita movimientos desde Costa Rica hacia otros países y la implementación de procesos automatizados.

Uno de los beneficios de usar el IBAN es que un banco en el extranjero podría validar más rápido una cuenta que se usa en Costa Rica, esto disminuye los rechazos y costos que se producen cuando una persona aporta una cuenta costarricense con números incorrectos.

El IBAN estará compuesto en Costa Rica por 22 dígitos: los primeros dos son el código del país, le siguen dos más como número verificador, un cero y los restantes 17 dígitos son el número de cuenta cliente.

Por ejemplo, el IBAN para uso internacional sería CR0515202001026284066, mientras que para uso local interbancario sería sin los primeros cuatro dígitos (15202001026284066).

El Banco Central recomendó a los bancos que apliquen el cambio de cuentas de forma paulatina y que capaciten a sus funcionarios sobre el tema.

Melegatti aseguró que el cambio obligatorio de plásticos (tarjetas de débito y crédito) que deben hacer los bancos para incluir el chip criptográfico (EVM) y el sistema de pago por proximidad (contactless), permitirá a las entidades financieras incluir de una vez el embozado de la cuenta IBAN.

LEA TAMBIÉN: En 2017 habrá en Costa Rica 1,5 millones de tarjetas para pagar sin contacto

Las cuentas IBAN provienen de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT), una organización que tiene su cargo una red internacional de comunicaciones financieras con más de 10.000 bancos en 210 países. A diario se tramitan 18 millones de mensajes de pago mediante esta red.