Banco Central impulsa cambios drásticos para la Tasa Básica Pasiva

Incluiría en el cálculo todos los depósitos a plazo de las entidades financieras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Tasa Básica Pasiva (TBP) podría incluir para su cálculo todas las operaciones a plazo de las entidades del sistema financiero y no solamente las tasas de las captaciones pactadas entre 150 y 210 días plazo como ahora.

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó hacer una consulta pública para una nueva metodología de este indicador. El documento se puede revisar en el sitio de Internet de la entidad, en la parte de "acuerdos de junta directiva".

Como parte de la consulta, también se incluyó la metodología para elaborar una tasa efectiva en dólares, que sería una referencia nacional de los costos de captación en moneda extranjera.

La propuesta del Central pretende utilizar las tasas de interés efectivas brutas de cada una de las operaciones de captación a plazo en colones, negociadas durante la semana anterior al cálculo (de miércoles a martes) y con las cuales se elaborará un promedio simple.

Este promedio será truncado con la exclusión de las operaciones que hayan registrado rendimientos que sobrepasen la medida de dos desviaciones estándar a partir del promedio del grupo.

Entre los factores que se mantendrán están los grupos de entidades, que son los bancos públicos, los privados, la cooperativas financieras y las mutuales. También permanecerá como ponderador el promedio móvil de la captación total de los últimos seis meses y el redondeo por cada cinco puntos porcentuales.

Las autoridades del Central han expresado en diferentes ocasiones que pretenden eliminar de este indicador los comportamientos atípicos o que se considerarían fuera de mercado.

La actual metodología de la TBP está en vigencia desde la última semana de diciembre del 2012, momento en el que se ajustó precisamente para disminuir la volatilidad del indicador.

Como parte de la propuesta, también se incluyó un cálculo semanal de ajuste para suavizar la transición entre las dos metodologías. Dicho componente se aplicaría solamente por 51 semanas.

La Tasa Básica Pasiva se encuentra hasta este 18 de febrero en 7,15%. Los bancos utilizan el indicador como componente variable en las tasas de interés que aplican en sus créditos.