Banco Central impulsa un sistema de subasta de dólares en el Monex

Entidad emisora propone hacer un nuevo mercado para subastar divisas a un precio único en cada sesión.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció una propuesta de cambio en el mercado de Monedas Extranjeras (Monex), donde se negocian dólares, que consiste en implementar un sistema de subasta para comprar y vender divisas, separado de los mercados que funcionan actualmente.

Según un acuerdo de la junta directiva del pasado 16 de noviembre y enviado al sistema financiero para consulta, el Central pretende crear el denominado Monex-subasta, un sistema en el que participarían intermediarios cambiarios (entidades financieras) y en donde el BCCR subaste dólares o colones según sea el caso.

El mecanismo propuesto consistiría en que las empresas publiquen sus ofertas de compra y venta de la moneda en un horario establecido y posteriormente se realizaría un cierre aleatorio y con un tipo de cambio que el Central defina unilateralmente.

La asignación de las ofertas estarán sujetas a ese denominado "tipo de cambio único de corte" de la subasta y se hará bajo el principio de primero en tiempo, primero en derecho.

Una de las diferencias que habría con respecto a como funciona el mercado actualmente es que toda la negociación se haría a un solo tipo de cambio, mientras que en este momento una misma entidad puede negociar diferentes montos a diferentes precios a lo largo de las tres horas en que se mantiene abierto el Monex.

El mercado que funciona hasta ahora pasaría a llamarse Monex-continuo.

Según la propuesta reglamentaria, también se incluyen nuevas tarifas para las operaciones, por ejemplo, todo participante en el Monex debe cancelar una suscripción mensual de ¢340.000 y una tarifa de 0,18% sobre cada monto transado. Para Monex-subasta, cada registro de oferta tendría un costo de ¢40.000 y una tarifa de 0,02% sobre el monto calzado, adicionalmente cada modificación tendrá un costo.

Al cierre de esta información, ningún funcionario del BCCR brindó más detalles sobre estas propuestas a pesar de consultas hechas por EF.

"La subasta permitirá aumentar la coincidencia temporal de oferentes y demandantes de dólares y promoverá la temprana revelación de información sobre el mercado cambiario, lo cual se espera mejore el proceso de formación de precios. Así mismo, el tipo de cambio de equilibrio alcanzado en la subasta de apertura podrá servir como referencia de mercado para las negociaciones que se efectúen posteriormente en Monex-continuo y en las ventanillas de los bancos", indica el considerando del acuerdo del BCCR.

Marilyn Santana, encargada de negociaciones (trader) de Aldesa, reconoció que por el momento es poco lo que se conoce de esa propuesta o del sistema que se pretende implementar, pero que interpreta que se trata de un nuevo mercado para entidades financieras y que sería para grandes negociaciones de la divisa.

Santana resaltó que uno de los aspectos más importantes son las tarifas, pues pueden modificar el comportamiento que tienen actualmente los participantes del Monex, en especial si sube el precio de cada operación.

Por su parte, Lilliana Blanco, vicepresidenta de finanzas de Prival Bank, considera que este tipo de mecanismo propuesto es comparable a como actualmente se realizan las subastas de bonos emitidos por Hacienda, en donde los interesados hacen llegar sus ofertas y es el emisor quien decide el precio o tasa de interés de corte y luego se asignan los montos.

Blanco explicó que, a diferencia del esquema actual, cuando se incluye una postura de compra o venta en la subasta, esta entrará en un proceso del cual no se tiene certeza del momento del cierre y su precio, esquema que a su juicio podría favorecer la inclusión de ofertas menos competitivas.

"Por lo que se deja entender, es que los tipos de cambo establecidos en las subastas pretenden establecer referencias para el mercado en general, tanto en el Monex-continuo (mecanismo actual) como en los tipos de cambio de ventanilla de los Bancos", agregó Blanco.

Hairo Rodríguez, gerente general de Banco Cathay, se limitó a decir que esta reforma impactaría de de forma importante la operativa asociada a la gestión de moneda de los bancos. Agregó que van a revisar el tema en la Asociación Bancaria Costarricense.

En el 2016 el Central ha aplicado varios cambios al mercado de divisas. Específicamente redujo el horario de negoción de ocho a tres horas con el objetivo de forzar una mejor formación de precio.