Banco Central: Inflación puede subir por alza del dólar, pero se quedará en rango meta

Presidente de la entidad aseguró que el Banco utilizará los instrumentos necesarios para mantener el crecimiento de los precios como se había previsto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El presidente el Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Bolaños, aseguró este martes que el incremento en el tipo de cambio del dólar tendrá un efecto limitado sobre la inflación.

Bolaños explicó, en conferencia de prensa, que el aumento del precio de la divisa de las semanas recientes tendrá un mayor efecto sobre los denominados bienes transables, por ejemplo, los combustibles, pero que el impacto no implica una amenaza para el cumplimiento en la meta e inflación.

Para el 2014, el rango meta del aumento de precios está entre 3% y 5%, y es menor a la del 2013 cuando la franja establecida estaba entre 4% y 6%.

Según lo datos publicados este martes por el INEC, la inflación a febrero, de los últimos 12 meses, alcanzó 2,7%.

El jerarca del Central advirtió que la inflación podría salirse del rango previsto temporalmente, pero que la autoridad monetaria utilizará los instrumentos necesarios para que el indicador vuelva al comportaminto esperado.

Desde mediados de enero, el dólar ha tenido un incremento de más de ¢50. Ayer, lunes, aumentó casi ¢5 y obligó al Central a volver a intervenir en el mercado, vendiendo $12 millones. En este momento, la divisa está subiendo ¢2,2 promedio en el mercado mayorista Monex.

La semana anterior, el entidad vendió más de $100 millones para estabilizar el precio.

Bolaños recordó que años atrás, con las minidevaluaciones, el desempeño de la inflación era diferente. "El tipo de cambio no tenía tanta flexibilidad para acomodar otro tipo de choques (entrada de capitales, aumento en precios de importaciones).