Banco Central intervino en los dos primeros días sin banda cambiaria

Mercado mayoritario de divisas negoció $9,25 millones este 3 de febrero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco Central de Costa Rica se mantuvo activo en las sesiones del mercado mayorista durante el segundo día de existencia del sistema cambiario de flotación administrada, pues sus intervenciones para evitar que el valor de la divisa suba han acaparado la mayoría de los montos negociados.

El 2 de febrero, la intervención fue el equivalente al 70% del total de las transacciones en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), mientras que el 3 de febrero fue de 54%.

En estos dos días, el Central ha utilizado un total de $15,73 millones en dichas intervenciones.

El mercado cambiario costarricense tuvo hoy una jornada de poco volumen de negociación en comparación con el último mes, pues se transaron $9,25 millones y la sesión terminó con precio promedio ponderado del dólar de ¢539,90. Dicho monto refleja presiones al alza que tuvo el tipo de cambio, pues el valor es ¢0,35 más alto con respecto al día anterior.

Entre el pasado 30 de enero, que fue el último día de vigencia de la banda cambiaria, y este 3 de febrero, el valor del dólar había subido ¢0,40. Para hoy el valor máximo alcanzado en una transacción fue de ¢540 por dólar.

El tipo de cambio de referencia (promedio del precio en ventanilla de las entidades financieras) para el 4 de febrero será de ¢530,85 para la compra y ¢543,09 en las ventas, según el cálculo realizado por el Central.

El presidente del BCCR, Olivier Castro, insistió en el que el Central está aplicando los mismos mecanismos de intervención vigentes desde el año pasado y reiteró que la entidad posee los recursos necesarios para participar en el mercado cambiario cuando así lo digan sus parámetros.