Banco Central pretende menos volatilidad de la Tasa Básica Pasiva

Eliminará captaciones de Hacienda y el Banco Central

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) propondrá, este 20 de noviembre, un cambio en la metodología de cálculo de la Tasa Básica Pasiva (TBP) que consiste en variar factores con el objetivo que reducir la volatilidad de este indicador.

Lo anterior implica eliminar del cálculo las tasas con niveles atípicos (las más altas y más bajas) para darle más estabilidad a a la TBP. Otra de las variaciones consiste en excluir las captaciones del Ministerio de Hacienda y del BCCR.

Entre otros cambios, está el tipo de redondeo, que pasaría a expresarse en múltiplos de cada cinco puntos base; actualmente la tasa se publica con movimientos en cada 25 puntos base o porcentuales. Por ejemplo, el indicador está actualmente en 9,75%, pero de aplicarse el nuevo sistema, si el cálculo da 9,71%, entonces el nivel a establecer como vigente sería 9,70%.

El presidente del BCCR, Rodrigo Bolaños, explicó hoy en conferencia de prensa el nuevo mecanismo, el cual saldrá a consulta a partir de este 20 de noviembre por diez días hábiles. Posteriormente, la junta directiva del ente emisor considerará las propuestas y tomará un acuerdo para poner en vigencia el nuevo mecanismo. Esto podría pasar hasta mediados de diciembre próximo.

La TBP es un promedio ponderado de las tasas de captación de las entidades del sistema financiero nacional y se hace considerando las operaciones efectivas pactadas entre 150 y 210 días plazo. La actual metodología de cálculo está vigente del el 25 de mayo del 2008.

Cambio en promedios

Otro de los cambios consiste en eliminar la ponderación de los promedios y convertirlos en promedios simples. Son estos factores los que, a criterio de Bolaños, han dado volatilidad a la TBP.

Actualmente, el cálculo da más peso a las tasas que negociaron los montos más elevados en las captaciones (ponderación), la propuesta incluye darle el mismo valor a cada una (promedio simple) y, además, aplicar un truncamiento ese cálculo. Lo anterior consiste en eliminar todas las tasas que estén fuera de un rango que sería el promedio más dos veces, hacia arriba o hacia abajo, la desviación estándar. Con esa fórmula, dijo Bolaños, se estarían incluyendo el 99% de las operaciones.

Otro de los ponderadores que cambiará es la importancia de las entidades que participan. Hasta la fecha se considera la captación de las cuatro semanas previas a cada cálculo.

Con la propuesta, se cambiará a tomar en consideración el saldo de captación en colones de los últimos seis meses en cada uno de los grupos de entidades. Este es uno de los elementos que daría más estabilidad a la medición en criterio de Bolaños.

Los bancos o empresas que ingresen en la muestra serán los que concentren el 95% de ese saldo de captación.

Bolaños reconoció que de los actuales grupos que componen la TBP, se eliminarían el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, especialmente porque el volumen de captación en el plazo de interés es mínimo. Adicionalmente, se agregarían otros grupos que serían cooperativas, mutuales y financieras, en el tanto los indicadores no reflejen o permitan el anonimato de las entidades.

Desde finales del 2011, la TBP ha tenido un ritmo ascendente, pues se pasó de 7,25% hasta el 11%, valor alcanzado el pasado 4 de octubre y que estuvo en vigencia por una semana.