Banco Central: producción crecería 3,2% en 2018, menos de lo estimado a inicio de año, y déficit sería más alto

Autoridad monetaria revisó al alza la estimación del déficit fiscal y a la baja el dinamismo del crédito en colones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) estima que el crecimiento de la producción de este año se situará en 3,2% del Producto Interno del Bruto (PIB), según dio a conocer en la revisión del Programa Macroeconómico 2018-2019.

Esta estimación se ubica por debajo de lo proyectado en el Programa presentado a inicio de año, cuando la autoridad monetaria estimó un crecimiento de 3,6% para el término del año.

También rebajó el dinamismo que registraría la economía en 2019, pasó la estimación de 3,9% a 3,4%.

Al lado de estos anuncios, el Central estimó un menor dinamismo del crédito en colones, un mayor déficit y una inflación dentro de su rango meta.

Este es el último programa a cargo de Olivier Castro, quien ocupará la presidencia del BCCR hasta finales de este mes. A partir del 1º de agosto, Rodrigo Cubero ocupará este puesto.

El crecimiento de la economía muestra una desaceleración, respecto al 2017 (3,3%), aunque los resultados de corto plazo -principalmente en la construcción- de la actividad económica dan indicios de recuperación.

No se puede decir que la economía no crece, aunque sí puede crecer más pero con el déficit fiscal es muy difícil que las empresas puedan invertir a menor costo, explicó Castro.

Paralelamente, el Central anunció que mantiene la meta de inflación entre 2% y 4%, además exaltó que se compromete a mantenerla baja y estable.

Los precios del petróleo han aumentado casi 30% en el último año, por lo que las presiones inflacionarias persisten.

La inflación costarricense se ubica dentro del rango meta, pero cerca del límite inferior.

El déficit fiscal se revisó al alza

Por otro lado, el Central dio a conocer que el déficit fiscal sería de 7,2% del PIB para el 2018, cifra que incorpora las medidas que ha anunciado el Ministerio de Hacienda respecto al recorte del gasto pero no una eventual reforma fiscal.

La estimación es levemente mayor al 7,1% estimado a inicios del año, mientras que el déficit llegaría al 7,9% del PIB en 2019.

Ver más

Olivier Castro afirmó que ha sido reiterativo en la necesidad de solucionar el déficit fiscal, pero no se han tomado cartas al respecto. Los costos de la inacción son muchos, afirmó, y enlistó entre ellos, las presiones al alza en las tasas de interés, el crecimiento en la percepción de riesgo del país y el estrujamiento del capital privado; que impactan en el desempleo, la actividad económicas y otros indicadores.

Destaca que la deuda del Gobierno Central llegaría al 53,8% del PIB, por encima del 50% que entidades internacionales señalan como un indicador que alerta sobre el alto nivel de endeudamiento de un país.

La revisión del Programa Macroeconómico presenta, en esta ocasión, un especial énfasis en la necesidad de solucionar las deficiencias de las finanzas públicas. El desbalance fiscal creciente vulnera la estabilidad macroeconómica de las tasas de interés, explicó Róger Madrigal, economista en jefe del BCCR.

Crédito crecerá menos

Otra cifra que revisó a la baja el BCCR fue el dinamismo del crédito.

Ver más

Los bancos tienen recursos para prestar, hay liquidez pero la población no los ha demandado. Esto tiene que ver con las expectativas y la incertidumbre que genera el déficit fiscal, afirmó Madrigal, del BCCR.

La autoridad monetaria proyecta que el crédito crecerá 5% en el 2018, casi dos puntos porcentuales menos de lo que estimó a inicio de año.

La revisión se debe a que espera que los préstamos en colones se desacelerarán aún más y crecerían 7,6%. El Central había estimado un repunte de 10,9%.

En dólares, la colocación de créditos presentaría un dinamismo de apenas 1%. Esta cifra no es novedad puesto que el BCCR la había anunciado desde inicio de año.