Banco Central pronostica que economía crecerá menos este año y cerrará en un 2,8%

Entidad mantiene la meta de inflación en 4% (más o menos un punto porcentual) para este año y bajo la Tasa de Política Monetaria en medio punto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

---

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) espera un crecimiento económico del 2,8% real para el Producto Interno Bruto del 2015, porcentaje más bajo del 3,4% que había proyectado en enero pasado.

Eso significa que la producción crecerá más de medio punto menos que lo estimado anteriormente este año. Mientras que, para el 2016, la proyección es del 4% real, levemente más baja a la anunciada en enero (4,1%)

El Central presentó este 30 de julio su revisión del Programa Macroeconómico 2015-2016, documento que es aprobado por su junta directiva y en el que se incluye la revisión de los principales indicadores económicos del país.

LEA TAMBIÉN: Banco Central afirma que hay superávit en mercado cambiario

El menor crecimiento de la economía coincide con lo observado en Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), el cual lleva 13 meses seguidos de desaceleración. En mayo pasado, el indicador registró una variación interanual del 1,3%.

Según el presidente del BCCR, Olivier Castro, el menor crecimiento se debe a un deterioro de las actividades productivas en agricultura y manufactura, así como el efecto en las cuentas nacionales de la salida de la fábrica de componentes electrónicos de la firma Intel.

Para el primer trimestre del 2015, la producción creció en 2,5% real, una desaceleración atribuida al sector agrícola, el impacto sufrido por el fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS) y la diminución en las ventas al exterior de los productos de alta tecnología. "Debe señalarse que los indicadores de producción de las empresas del régimen regular de comercio muestran, desde inicios del presente año, mejoras en su desempeño", dice el Central en su comunicado.

"En términos de crecimiento, las actividades más golpeadas son la agropecuaria, con especial incidencia en banano y piña, y la manufactura en donde está la fabricación de componentes electrónicos y donde una industria se retiró del país (...). El tamaño relativo que tienen esos sectores en la economía es lo que está explicando la revisión hacia a la baja", agregó Roger Madrigal, director de la división económica del Central.

También mencionó que las obras de construcción con destino público no crecieron en el primer semestre del 2015, aspecto que también afecta la disminución en el pronóstico.

Para Orlando Soto, gerente general de Grupo Acobo (puesto de bolsa), los ajustes realizados al Programa Macroeconómico son congruentes con el comportamiento observado en la economía. "La disminución en la expectativa de crecimiento es algo consecuente con la tendencia internacional" agregó Soto.

Por su parte, Bernando Alfaro, presidente interino de la Cámara de Bancos de Costa Rica, consideró que el bajo crecimiento pronosticado implica poco margen para reducir el desempleo, que es uno de los principales problemas que tiene el país.

De paso, la directiva del Banco acordó reducir por sexta ocasión en lo que va del año su Tasa de Política Monetaria, la cual pasó de 3,5% a 3%, es decir, un ajuste de medio punto porcentual. La TPM arrancó el año en 5,25%.

Esta es la tasa de referencia del Central. La entidad ha hecho las rebajas para ajustar este rendimiento con la inflación registrada y a su vez para estimular el crecimiento económico.

Uno de los argumentos de las autoridades para hacer este nuevo ajuste es que aún observan tasas de interés activas reales relativamente altas, por ejemplo, con un nivel de 10,56%, mientras que las de referencia son menores al 2%.

"Las tasas de interés activas están más altas de lo que nos gustaría", dijo Castro.

"Dado que el proceso de transmisión de la política monetaria es gradual, es de esperar que en los próximos meses el sistema financiero continúe ajustando a la baja sus tasas de interés en colones" dice el comunicado oficial.

Ver más

Mantiene la meta

Paralelamente, la autoridad monetaria conservó la meta de inflación establecida en un 4% (3% mínimo y 5% máximo) a pesar de que su indicador, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se encuentra por abajo de ese objetivo y registró una variación interanual del 1,02% en junio pasado.

Castro explicó que decidieron mantener los planes para la inflación debido a que el descenso de los últimos meses obedece a razones externas, en especial la disminución en el precio de los combustibles y otras materias primas para la industria.

"El Banco Central mantiene sus proyecciones de inflación, lo que refuerza la tesis de que posiblemente ya las tasas de interés no tendrán mucho espacio para bajar de su nivel actual”, añadió Alfaro en un comunicado de prensa.

En el resto de los indicadores prácticamente no hubo variación. Se hicieron ajustes leves en algunos agregados monterios. Por ejemplo, el crecimiento del crédito estimado para este año pasó de 12,8% a 12,9%, pero con un mayor crecimiento en los préstamos en dólares (paso de 5,5% al 8%) y una menor aceleración en colones (pasó de 18% a 16,3%).

Otro elemento relevante es que el Central elevó su pronóstico del déficit fiscal, cambio que vino de la mano con un nivel de producción más bajo. El faltante del Gobierno central cerrará este año en un 5,9% del PIB (era 5,7% en enero), pero baja levemente la proyección del 2016, de 6,8% al 6,6% del PIB.

IndicadoresProyección en julio 2015
PIB real2,8%
Inflación 4% (más o menos un punto)
Cuenta corriente (% PIB)4,0%
Déficit del Gobierno Central (% PIB)5,9%
Crédito al sector privado12,9%