Banco Central publica nuevas tasas para depósitos altos del sector público

Banco Central dictó nuevas tasas preferenciales para grandes depósitos del sector público

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las inversiones de entidades públicas en bancos del Estado reciben tasas mayores debido a que el Banco Central acaba de aplicar una nueva metodología que elevó los porcentajes para algunos plazos con respecto a los que tenían anteriormente.

Los intereses brutos ahora vigentes están por encima de la curva de rendimientos de bonos de Hacienda y del propio Banco Central de Costa Rica (BCCR). Incluso, en algunos de los plazos, superan las tasas netas de captaciones de los bancos estatales.

Esas tasas serán un punto de comparación para los rendimientos en el mercado, a pesar de que no son para cualquier inversionista.

Para el plazo de seis meses, la nueva curva de corto plazo tiene un porcentaje de 6,18%, la cual es menor que la Tasa Básica Pasiva (TBP), que hasta el próximo 30 de julio será de 7%.

Existe una diferencia con respecto al anterior sistema y es que la tasa de 360 días es la misma que se aplicará para plazos mayores.

El objetivo del nuevo esquema es establecer referencias para que los bancos públicos otorgen tasas preferenciales a las entidades del Estado, pero que, al mismo tiempo, no se excedan en los rendimientos que otorgan para que el mercado no sienta presión hacia al alza en las tasas.

Los rendimientos anunciados ahora tienen una nueva metodología, pues la anterior estaba basada en las tasas de depósitos electrónicos a plazo del Central, mecanismo que será deshabilitado, según confirmó el presidente de la entidad, Olivier Castro.

Estos nuevos rendimientos se unen –de manera indirecta– al resto de referencias que ya maneja la entidad emisora, pues se convierten en parámetros de comparación de los rendimientos.

Mauricio Hernández, gerente de Portfolio Advisory Group de Scotiabank, dijo que, por los montos que se manejan, es probable que esas tasas guíen al mercado.

Desde el punto de vista teórico, cuando una tasa no es determinada por el mercado y es influenciada por alguna entidad, se produce una variación. “De esta manera, la asignación de recursos se redirige hacia actividades y sectores distintos a los que serían si el mercado es el que define la tasas”, agregó Hernández.

Mandato presidencial

La idea de establecer un parámetro con estas tasas surgió por lo sucedido en el 2012, cuando hubo un incremento que llevó a la TBP hasta el 11%.

Fue así como en enero del 2013, en la anterior administración, la Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda emitieron la directriz 043-H.

Dicha orden indicaba que los bancos comerciales del Estado tenían que adoptar una política permanente y sostenible de captación de recursos en las transacciones denominadas de alto monto que son las que manejan cifras iguales o superiores a los ¢1.000 millones en una misma entidad. Agrega que deben evitar la competencia entre ellos para la adquisición de esos fondos.

En esa misma directriz se designó al BCCR para que estableciera la metodología o el procedimiento técnico.

Dos de los tres bancos estatales consultados, el Banco Nacional y Bancrédito, confirmaron que se dieron a la tarea de cumplir la directriz desde que entró en vigencia.

Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito, dijo que están atendiendo la orden y que ya se presentaron dos informes al Central sobre este tipo de operaciones, uno el pasado 30 de marzo y otro el 30 de junio.

Dichos reportes indican el ahorrante o depositante, la fecha de emisión de la transacciones, la fecha de vencimiento, la moneda, el valor y la tasa total.

Porras añadió que se trata de tasas brutas máximas y las que aplican son establecidas dentro de la planeación financiera.

Por su parte, Bernardo Alfaro, subgerente general de riesgo y finanzas del Nacional, aseguró que han venido aplicando la directriz a los clientes que corresponden.

La recomendación originada desde Hacienda también instó al Central para que coordinara con las entidades reguladoras su cumplimiento.

Sin embargo, el incumplimiento de esta orden carece de sanciones puntuales para las entidades bancarias, las cuales solo tienen que facilitar colaboración con el Poder Ejecutivo porque así lo dispone la legislación, específicamente la Ley Orgánica del Sistema Bancacio Nacional .

“Los jerarcas de los bancos comerciales del Estado son los responsables de la aplicación de lo dispuesto en la directriz mencionada. Por el momento, no se han establecido sanciones específicas”, dijo Castro, del Central.