Banco Central quiere que más personas usen el Monex para comprar y vender dólares, ¿qué implicaría esto para los intermediarios?

De acuerdo con el presidente del Banco Central de Costa Rica, “lo mejor que le puede pasar al mercado cambiario es que mucha, mucha, pero mucha gente use el Monex”.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Róger Madrigal, reiteró el llamado a que más personas utilicen el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) para comprar o vender dólares, pues a su criterio esto es lo “mejor” que le puede pasar al mercado.

“Lo mejor que le puede pasar al mercado cambiario es que mucha, mucha, pero mucha gente use el Monex. Eso es eficiencia”, dijo Madrigal en una entrevista que realizó EF en diciembre de 2022.

A criterio del jerarca de la autoridad monetaria el hecho de que las personas compren o vendan dólares en el Monex no le estaría “quitando” un negocio a los bancos, entidades que son parte de los 36 intermediarios cambiarios en Costa Rica.

“No le estoy quitando nada, porque yo lo que estoy diciendo es ‘¿usted quiere comprar dólares o quiere vender dólares?’ Yo soy Banco Central, yo lo que estoy diciendo es ‘entiéndanse ustedes, yo no se los vendo ni se los compro, entiéndanse ustedes’. Eso es eficiencia. ¿Qué es Amazon? No vaya a las tiendas, yo se lo doy aquí. ¿Qué es la digitalización del mundo? ¿No es eso? Es la eliminación del intermediario y disminuir costos”, agregó Madrigal.

Incluso, el presidente del BCCR explicó que la idea es promover la competencia y lograr una mejor formación del precio. “No es una acción de un rendimiento financiero para el banco o ganancias. De hecho cuando el banco promueve el Monex renuncia al 25% del margen de intermediación cambiaria”, expresó.

Precisamente, con fundamento en el artículo 97 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica (7.558), las entidades autorizadas para participar en el mercado cambiario tienen que trasladar a la autoridad monetaria un 25% del margen de intermediación cambiaria total, en el tanto este sea positivo.

El margen de intermediación cambiaria es definido como la diferencia entre el tipo de cambio de venta y el de compra de las monedas extranjeras.

De acuerdo con datos disponibles en el sitio web del Banco Central, el total diario negociado por los 36 intermediarios cambiarios (autorizados por el BCCR) con sus clientes, tanto por compras como ventas de la moneda extranjera, es de millones de dólares.

Veamos los números. Las operaciones de compras de la moneda extranjera en las ventanillas de los intermediarios ascendieron a $117 millones el miércoles 4 de enero; mientras que el monto total de las ventas superó los $68 millones.

Según detalla el Central en su página web, el concepto de “ventanilla” se refiere a negociaciones realizadas en moneda extranjera utilizando las ventanillas físicas, ventanillas electrónicas (cajeros automáticos e Internet) y directamente con clientes corporativos.

Por su parte, pese al llamado a más participación en el Mercado de Monedas Extranjeras, el jerarca del BCCR reconoció que uno de los aspectos que se requiere para mejorar el Monex es la firma digital para móviles, aunque agregó que “ya casi, ya casi” estará lista.

De momento, los usuarios solo pueden utilizar la firma digital en la computadora y para esto es necesario haber descargado e instalado los “instaladores” requeridos para el uso de esta herramienta.

Mayor competencia y una reducción del margen de intermediación

Según la economista Gloriana Ivankovich, más usuarios utilizando el Monex, como lo promueve el Banco Central, implicaría una mayor competencia para los intermediarios cambiarios y, por ende, una disminución en los márgenes que deben ofertar.

“Abrir Monex a más personas y empresas es una forma de introducir mayor competencia al mercado cambiario, reducir el margen de intermediación y hacer que los segmentos del mercado converjan”, consideró la economista.

Eso sí, desde el Banco de Costa Rica (BCR) consideran que más personas u empresas usando el Monex para la compra-venta de dólares le daría mayor profundidad al mercado cambiario, pero no que les vaya a quitar un negocio.

De acuerdo con Rossy Durán, gerente corporativa de finanzas del BCR, le corresponde a cada compañía o persona física analizar el costo-beneficio que esto implica, considerando las comisiones involucradas, niveles de tipo de cambio y horario del Mercado de Monedas Extranjeras, y de atención de los bancos a través de las Mesas de Divisas.

Actualmente, en el Mercado de Monedas Extranjeras se pueden comprar o vender dólares de lunes a viernes en horario de 12:00 p. m. a 1:00 p. m. Los montos en el Monex se negocian con un mínimo de $1.000 y sus múltiplos, y a la suma total negociada se le debe adicionar una comisión del 0,2%, es decir, por cada $1.000 se debe sumar $2 de comisión.

Por su parte, Reinaldo Herrera, director de finanzas del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), mencionó que el Monex es una alternativa más del mercado cambiario y que “en el mercado financiero competitivo en el que estamos, nuestra entidad ofrece a sus clientes la posibilidad de hacer sus transacciones cambiarias de manera ágil, oportuna y sencilla, tanto a través de nuestros canales físicos como electrónicos”.

EF intentó conocer la posición que mantiene la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), sin embargo, de momento no tienen una posición gremial, por lo que no pueden referirse a este tema.