Banco Central se convierte en comprador relevante en el mercado cambiario al adquirir $132 millones en dos semanas

Monto representa el 66% de todo lo negociado en el Monex entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha comprado un total de $132,5 millones entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre pasados como parte de su programa para el incremento de reservas internacionales.

En Costa Rica, es usual que en la parte final de noviembre y en las primeras semanas de diciembre se presente un exceso de dólares en el mercado. Lo anterior hace que el precio de la divisa disminuya ante el aumento de la oferta.

Ver más

Este año, el comportamiento se repitió, con la diferencia de que el BCCR aprovechó la temporada para comprar divisas como parte de su programa de fortalecimiento de reservas. A pesar de que la entidad funciona como un gran comprador, el dolar ha resgistrado un descenso su promedio ponderado desde la primera semana de noviembre.

Para el 2 de noviembre, el valor de la divisa estaba en ₡536 por unidad y para el pasado 4 de diciembre llegó a ₡533,76, es decir tuvo un descenso de ₡2,24 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Para este martes 8 de diciembre, el precio mostraba una leve recuperación al marcar ₡534,55.

¿Cuánto pesan las compras del Central? Los $132,5 millones adquiridos por el BCCR representan el 66% del total negociado entre 23 de noviembre y el 7 de diciembre ($200,87 millones). Las cifras indican que la entidad emisora ha participado de manera relevante en el Monex.

Para lo que va del 2015, el BCCR ha comprado para sus reservas $683,6 millones. Su más reciente programa de compra de reservas fue por $800 millones y anteriormente, había aplicado otro por $250 millones.

El Central ha mantenido su preferencia por conservar la estabilidad en el tipo de de cambio. Solo en el 2015 el rango en el que se ha movido el valor del dólar ha sido de ₡8,44. Ese margen ha tenido como piso el valor de ₡531,81 y como techo ₡540,25.

El promedio en el tipo de cambio este año ha sido de ₡535,88.