Banco Central sube Tasa de Política Monetaria a 8,50%

Este es el séptimo incremento consecutivo de la TPM desde diciembre de 2021

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó por unanimidad, en la sesión de este 14 de setiembre, aumentar el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base (p. b.), para ubicarla en 8,50% anual.

Este es el séptimo incremento consecutivo de la TPM desde diciembre de 2021, y con él se acumulan 775 puntos base de aumento en esta tasa. De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el BCCR, a las 11:22 p. m. del 14 de setiembre, este proceso de subidas busca la neutralidad de la política monetaria.

“Cabe recordar que el Banco Central ejecuta su política monetaria sobre la base de un esquema de metas de inflación. Sus decisiones de política monetaria y, en particular, los ajustes en la TPM se fundamentan en un análisis del entorno macroeconómico actual, que incorpora la evolución prevista de la inflación, de sus determinantes y de los riesgos alrededor de esas proyecciones. Por ello se afirma que el Banco Central conduce su política monetaria de manera prospectiva”, comunicó la autoridad monetaria.

Ver más

Además, el Central informó que es consciente del efecto que los aumentos en la Tasa de Política Monetaria tienen sobre las tasas de interés del sistema financiero y, consecuentemente, de las implicaciones que generan en el corto plazo sobre la demanda de crédito, el ingreso disponible y la actividad económica.

Ante esto, el BCCR busca la convergencia de la inflación a niveles bajos y al “menor costo posible” en términos de crecimiento económico, “para lo cual es necesario actuar con prudencia, pero con firmeza, en reducir la persistencia de los altos niveles de inflación”.

“Lo anterior requiere alcanzar pronto el punto de inflexión en la evolución de las expectativas de inflación para que inicie su retorno al valor meta, de forma tal que baje la probabilidad de efectos de segunda ronda que prolonguen el período de alta inflación, una vez superado el choque externo”, indica el comunicado de prensa.

La inflación en Costa Rica experimentó una variación interanual a agosto de 2022 de 12,13%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado el pasado 7 de setiembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Esta cifra es la más alta que se ha registrado en el país desde marzo de 2009, cuando el indicador llegó a 12,32%.

La proyección central de la inflación general muestra que este indicador se ubicaría cerca del 4% –límite superior del rango de tolerancia– hasta el segundo trimestre de 2024, lo mismo pasaría con la inflación subyacente; según se explicó en la presentación del Informe de Política Monetaria, el pasado 29 de julio.

Ver más

Aun cuando este fenómeno (la inflación) ha sido caracterizado como una inflación de costos de origen importado y, por tanto, está fuera del control de la política monetaria, ha elevado las expectativas inflacionarias, así como el riesgo de provocar efectos inflacionarios de segunda ronda, que tienden a incrementar la persistencia del choque inflacionario externo.

— Comunicado de prensa emitido por el BCCR

Con respecto a las expectativas de inflación de la encuesta dirigida a analistas financieros, consultores en economía, académicos y empresarios; estas muestran un comportamiento creciente, que se ha exacerbado en meses recientes. Particularmente, en la encuesta de agosto la mediana de las expectativas fue de 9,5% a 12 meses y 7,0% a 24 meses; valores que superaron en 1,5 y 2 puntos porcentuales (p. p.), respectivamente, a los registrados el mes previo.

Por su parte, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) creció 3,3% en julio de 2022, sin embargo, continúa la desaceleración en el crecimiento económico aunque a un ritmo menor que en meses anteriores.

“Finalmente ha de señalarse que el seguimiento a la evolución de los distintos indicadores macroeconómicos es una labor permanente del Banco Central, por lo que tomará las medidas de política monetaria necesarias, en la dirección requerida, ante cambios en el entorno macroeconómico, en las proyecciones y expectativas de inflación”, concluyó la autoridad monetaria.