Finanzas

Róger Madrigal asegura que el Banco Central está “firmemente comprometido” con reducir la inflación

La inflación en Costa Rica se ubicaría por encima del rango de tolerancia alrededor de la meta de inflación (3% ± 1 punto porcentual) en lo que resta del 2022 y en 2023; según la presentación del Informe de Política Monetaria

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) está “firmemente comprometido” con reducir la inflación; así lo aseguró el presidente de la autoridad monetaria, Róger Madrigal, este viernes 29 de julio, en una conferencia de prensa realizada para presentar el Informe de Política Monetaria (IPM).

“El banco está comprometido en reducir las presiones inflacionarias en un tiempo razonable, por supuesto que lo más rápido que se pueda pero sabemos y entendemos las restricciones que tiene la economía para eso y hay incertidumbre, no depende de nosotros (...)”, agregó.

De acuerdo con la más reciente publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la inflación interanual en Costa Rica llegó a 10,06% en junio de 2022. La última ocasión que este indicador había registrado niveles de dos dígitos fue en abril de 2009, cuando el país vivió una inflación interanual de 11,75%.

La variación interanual de la inflación en Costa Rica nuevamente sobrepasó el límite superior del rango de tolerancia determinado por el Banco Central de Costa Rica, que es de ±1 punto porcentual alrededor de la meta de inflación de 3%.

Según detalla la presentación del Informe de Política Monetaria, la inflación, subyacente y general, se mantendría por encima del límite superior del rango de tolerancia durante 2022 y 2023, “con riesgos inclinados al alza”.

“Estas proyecciones incorporan la respuesta de política monetaria del Banco Central con el objetivo de lograr que, en el mediano plazo, la inflación retorne a valores coherentes con la meta de largo plazo definida por la junta directiva del BCCR para la inflación”, se observa en el comunicado de prensa emitido este viernes por la autoridad monetaria.

Además, la proyección central de la inflación general indica que este indicador se ubicaría cerca del 4% –límite superior del rango de tolerancia– hasta el segundo trimestre de 2024, lo mismo ocurriría con la inflación subyacente.

“Como toda proyección está sujeta a los supuestos, entonces hay supuestos detrás de esto que lo que nos están diciendo es que si bien tenemos un supuesto, hay alguna probabilidad de que ese supuesto sea más severo o menos severo de acuerdo con lo que estamos observando”, explicó Madrigal.

Esto (la inflación) es el principal reto que tiene el Banco Central.

—  Róger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica

La junta directiva del Central reiteró, en la sesión del 27 de julio, su “firme compromiso” con el control de la inflación y por ello considera que es necesario continuar con el proceso de incrementos en la Tasa de Política Monetaria (TPM), y que busca que la postura de política monetaria sea, al menos, neutral.

Ese miércoles 27 de julio, la junta directiva del BCCR acordó por unanimidad aumentar el nivel de la TPM en 200 puntos base (p. b.), para ubicarla en 7,50% anual. Este fue el sexto ajuste consecutivo de dicha tasa desde diciembre de 2021.

Además, como medida complementaria a los incrementos en la TPM, el pasado 15 de junio, la junta directiva del Banco Central tomó la decisión de incrementar gradualmente el porcentaje del encaje mínimo legal (EML) en moneda nacional, para llevarlo del 12,0% al 15,0% a partir de la segunda quincena de julio.

“Con el aumento en el encaje el Banco Central contribuye a evitar que los excesos de liquidez que muestran los intermediarios financieros exacerben las presiones inflacionarias. Disminuir estos excedentes favorece la transmisión de la política monetaria, ya que el BCCR refuerza su poder como oferente de recursos para guiar las tasas de interés en los mercados de dinero y con ello mejorar este mecanismo de transmisión”, informó la autoridad monetaria el pasado 15 de junio, a través de un comunicado de prensa.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.