Banco Central: 'Una devaluación programada representa una contradicción con el régimen cambiario vigente'

Central recordó que la devaluación tiene un efecto en el nivel de precios y eso generaría presión sobre los aumentos salariales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

"Una devaluación programada de la moneda nacional, representa una contradicción con el régimen cambiario vigente. Para efectos prácticos, sería regresar a una situación de tipo de cambio predeterminado".

Esa fue la respuesta del gerente general del Banco Central de Rica (BCCR), Eduardo Prado, frente petición de exportadores y empresarios turísticos de realizar un ajuste programado al tipo de cambio nominal.

El pasado 26 de octubre, en una conferencia de prensa, varias cámaras empresariales que agrupan exportadores y del sector turismo, pidieron explícitamente que el BCCR establezca una política de aumento paulatino del dólar y que la variación se aplique a lo largo de tres años.

La petición la respaldaron en un estudio hecho por el exgerente bancario, Gerardo Corrales, en el que se detalla que el valor del dólar podría subir un 20%.

VEA: Dólar tiende a bajar a mitad de mes por mayor excedente de divisas.

Prado respondió, además, que una devaluación tendría una serie de consecuencias sobre el resto de la economía.

"Incremento del traspaso de las variaciones del tipo de cambio hacia los precios domésticos de los bienes y servicios vinculados al mercado internacional, generando inercia en el crecimiento de los precios; mayores precios generarán presión para aumentos en salarios, que representan un incremento en el costo de producción y no contribuye a reducir el desempleo", afirmó.

Otras de las consecuencias de hacer una devaluación forzada son los incrementos en las tasas de interés, las cuales generarían un efecto negativo sobre la inversión y el crecimiento económico.

"Se estaría, de nuevo, en una situación que la literatura conoce como "trinidad imposible" en donde se anula la capacidad de utilizar la tasa de interés como instrumento de política monetaria", agregó Prado.

VEA: Banco Central: Devaluación del colón llevará la inflación cerca de la meta en menor tiempo.

El ejecutivo de del Central reconoció que en los últimos 16 meses el BCCR ha participado en foros y ha atendido inquietudes de grupos exportadores.

"Encontramos divergencias, (...) así como la pertinencia, los costos y los beneficios de algunas propuestas expresadas por estas organizaciones. El BCCR ha hecho énfasos en que la orientación de su política es de caracter macroeconómico y que no está dirigida a actividades o sectores específicos".

El valor del dólar ha mantenido una tendencia creciente desde mayo del 2016, debido principalmente a una disminución en el excedente que predominaba en el mercado local, el cual incluye las transacciones del público en general y de las firmas financieras.

Por su parte, el Central aplicó varios cambios al Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) para procurar una mejor formación de precios. El ajuste consistió en una reducción de horario disponible. Precisamente, a partir de este 3 de octubre, se hizo una nueva variación al dejar la sesión desde las 10:00 a.m. a la 1:00 p.m. Anteriormemte el Monex funcionaba de 8:30 a.m. a 4:30 p. m.