Banco Central vendió $21,8 millones para estabilizar tipo de cambio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este 4 de febrero el Banco Central de Costa Rica (BCCR) realizó la segunda intervención más alta de los últimos meses y la más importante en los tres días de funcionamiento de la flotación administrada con un total de $21,78 millones vendidos en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

Esa participación de la autoridad monetaria fue en operaciones de venta, es decir ofreció moneda extranjera al mercado con el fin de evitar movimientos violentos que presionarían al alza en el precio.

La anterior es la regla que el BCCR dice que aplica para sus intervenciones, aunque no revela los parámetros numéricos de lo que considera un movimiento abrupto en el tipo de cambio.

El valor del dólar en el Monex subió en ¢0,35 y el promedio ponderado terminó en ¢540,25. A lo largo del día las cotizaciones tuvieron un mínimo de ¢539,05 y un valor máximo de ¢540,72.

Este miércoles se reporta el del volumen de transacciones más alto desde el pasado 2 de febrero cuando entró en vigencia el sistema de flotación administrada. En total se negociaron $28 millones, cifra que está por abajo del monto transado el pasado 30 de enero que fue de $34 millones.

Las autoridades del Central dijeron desde que se anunció el sistema de flotación administrada que la entidad haría lo necesario por evitar movimientos anormales en valor del dólar. Por el momento, estas ventas de divisas también le permiten recoger colones en circulación, una medida que favorece el control sobre la inflación.

En tres días de negociaciones, el BCCR ha vendido $37,51 millones como parte de sus intervenciones.

El tipo de cambio de venta en las ventanillas de los bancos públicos tiene un promedio en este momento de ¢542 por dólar, mientras que en los privados fue de ¢544,18. Para el pasado lunes dichos valores eran de ¢541,25 y ¢543,72.

El margen cambiario (diferencia entre valor de compra y venta) es para los públicos de ¢12,5 y en los privados de ¢12,29, este último presenta una disminución de ¢0,16 desde el pasado 2 de febrero.