Banco Central y Banco Nacional presentan plan piloto para usar la firma digital en la aplicación BN Móvil

La firma digital para utilizarla en el móvil tendrá una vigencia de cuatro años y su emisión costaría ¢5.000

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) presentaron, este martes 3 de mayo, el plan piloto que permitirá a los usuarios de la aplicación BN Móvil realizar transacciones utilizando la firma digital desde los celulares.

De acuerdo con Jaime Murillo, subgerente general de operaciones del Banco Nacional, el plan piloto empieza este mes con “algunos empleados” de la entidad bancaria y del Banco Central, y a partir de junio, la firma digital para utilizarla en móviles estará disponible para los clientes del BNCR que ya poseen firma digital o para “aquellos que puedan ir a contratar el servicio directamente en alguno de nuestros sitios”.

Además, Bernardo Alfaro, gerente general del Banco Nacional, aseveró en la conferencia de prensa que el BNCR es el primer banco y la primera institución del país que va a implementar la firma digital en su aplicativo móvil.

Por otro lado, el Banco Central fue el que desarrolló la infraestructura tecnológica de acceso universal llamada Gestor de Autenticación Digital (Gaudí), la cual permite realizar una serie de funcionalidades relacionadas con la firma digital, entre ellas: firmar, sellar y validar documentos, autenticar a un suscriptor con su identidad digital, entre otros.

A esta plataforma el Central le agregó el canal Gaudí Móvil para posibilitar que las funcionalidades de Gaudí se puedan operar desde teléfonos inteligentes.

El comunicado de prensa emitido por ambas entidades explica que Gaudí Móvil es una herramienta tecnológica complementaria al uso de la tarjeta de firma digital, de fácil uso y bajo costo, que se espera sea el mecanismo para masificar la utilización de la identidad y la firma digital.

Gaudí Móvil será utilizado por primera vez en la aplicación BN Móvil. Desde BN Móvil los usuarios pueden utilizar los diferentes servicios electrónicos que el Banco Nacional brinda a sus clientes. Con Gaudí Móvil, la plataforma de BN Móvil podrá identificar y autenticar a los usuarios utilizando un mecanismo estándar, apoyado en la robustez tecnológica que provee la firma digital, así como en la fortaleza jurídica que le brinda su propia ley.

— Comunicado de prensa emitido por el Banco Central y el Banco Nacional

“El lanzamiento de Gaudí Móvil es un sueño hecho realidad. Se trata de un primer paso fundamental para extender gradualmente el uso de la firma digital a los teléfonos inteligentes, lo que permitirá la masificación del uso de la firma digital en la población costarricense. Esto, a su vez, hará posible la digitalización de más y más servicios públicos y privados, lo que contribuirá a reducir los costos de transacción para los ciudadanos y con ello a promover el crecimiento económico y el bienestar”, indicó Rodrigo Cubero, presidente del BCCR, en el comunicado.

Mecánica de funcionamiento para ingresar a BN Móvil

El usuario deberá ingresar a la aplicación BN Móvil, selecciona “acceso con firma digital” y digita la cédula de identidad, este se conecta con la plataforma Gaudí que envía la solicitud de autenticación a Gaudí Móvil.

Esta aplicación debe estar instalada en el teléfono del usuario, quien usando la capacidad de identidad digital de su dispositivo móvil procede a autenticarse seleccionando el código de verificación (que le apareció en BN Móvil) en Gaudí Móvil.

El subgerente general de operaciones del Banco Nacional explicó en la conferencia de prensa que, posteriormente, la aplicación le solicitará al usuario la clave o el PIN correspondiente a la firma digital. “Le damos a la firma digital y lo que va a terminar es el proceso. Ya nos dijo ‘sí señor, usted es quien dice ser’”, agregó el funcionario.

“Esta mecánica de funcionamiento será idéntica tanto para autenticar a un cliente que está solicitando ingresar a BN Móvil, como para aquellas situaciones en que BN Móvil requiera que su cliente firme digitalmente una transacción. Se espera liberar estas funcionalidades el mes próximo, una vez completados los procesos de prueba correspondientes”, estiman el Banco Central y el Banco Nacional en el comunicado de prensa.

Emisión de la firma digital en móviles

Carlos Melegatti, director de la división de sistema de pagos del Banco Central de Costa Rica, comentó que las personas deben descargar Gaudí Móvil en el celular, luego tienen que ingresar a la aplicación para preregistrarse para introducir algunos datos personales como la cédula de identidad, posteriormente el aplicativo va a generar un código que tiene que ser facilitado al “oficial de registro en las oficinas de registro bancarias” y cuando el oficial identifica a la persona correctamente dice: “genérele la firma digital en el teléfono celular”.

También, Melegatti comunicó que la emisión de la firma digital para utilizarla en móviles costaría ¢5.000 y “a medida que se van haciendo más transacciones, por supuesto, se va a ir revisando a la baja, pero ese sería el costo que está regulado en este momento”.

Asimismo, el director de la división de sistema de pagos del Banco Central indicó en la conferencia de prensa que la vigencia de la firma digital en móviles será de cuatro años.

Vamos a estar haciendo todo el control de calidad tanto de Gaudí Móvil como de BN Móvil para hacer el despliegue masivo el próximo mes.

— Carlos Melegatti, director de la división de sistema de pagos del BCCR