Banco Nacional reporta aumento de utilidad en un 73% en el primer trimestre del 2015

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Durante el primer trimestre del 2015, el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) aumentó sus utilidades en un 73%, es decir, pasaron de de ¢6.218 millones a ¢10.767 millones.

Las cifras corresponden al periodo entre enero y marzo del 2014 y del 2015, las cuales fueron presentadas este 27 de abril en conferencia de prensa por el gerente general interino de la entidad, Juan Carlos Corrales.

En lo que respecta al patrimonio, las cifras pasaron de ¢462.000 millones en el 2014 a ¢509.000 millones en el 2015, lo que equivale a un aumento del 10,2%. Los datos no incluyen el efecto de la inflación, que en su medición interanual a marzo fue de 3,05%.

La cartera de crédito del BNCR mostró un crecimiento más conservador. En total el BNCR mantiene en préstamos un total de ¢3,34 billones, rubro que subió entre marzo de cada año 5,7%.

Los sectores de la economía que presentaron un mayor aumento en el saldo de crédito dentro del BNCR fueron el de energía (23%) y el de servicios (12,7%). Sin embargo, estas áreas no son las más grandes dentro del saldo total de créditos.

Los préstamos de vivienda agrupan un 32% del total colocado a la fecha por el BNCR, en segundo lugar están los servicios con un 20%.

Corrales detalló que el aumento en las ganancias es producto de la operación normal del banco y porque lograron hacer mejoras en la eficiencia del gasto. "Tenemos una cartera de crédito con una mejor calidad y hacemos menos provisiones", dijo.

Sobre el comportamiento de los préstamos, el ejecutivo detalló que asocian el ritmo de aumento relativamente lento a que el crecimiento económico del país es lento.

La suficiencia patrimonial de la entidad a marzo pasado fue de 12,95% (el mínimo permitido por la regulación es de un 10%). El BNCR tuvo que realizar ajustes a lo largo de todo el 2014 debido a que los resultados del 2013 hicieron bajar los indicadores de la entidad.