Bancos estatales sacaron mejores utilidades con respecto a los privados en el 2015

Al considerar todos los bancos del país las ganancias cayeron un 1%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los bancos estatales tuvieron un mejor 2015 en comparación con sus competidores privados, pues en el acumulado de sus resultados finales muestran un crecimiento general del 8% en términos reales.

Los 11 bancos privados en conjunto más bien redujeron sus ganancias en un 10%, según cifras enviadas por las entidades a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Al considerar todos los bancos, la industria tiene un resultado negativo, pues el 2015 tiene una disminución del 1% con respecto al 2014. En total, los intermediarios financieros recibieron en ganancias ₡176.967 millones.

Ver más

Según el Programa Macroeconómico del Banco Central, publicado a inicios de enero, el crecimiento al crédito al sector privado creció por debajo de los previsto en la programación inicial. "La mayor disponibilidad en términos reales de fondos prestables incrementó la capacidad de financiar el crecimiento económico sin generar presiones de demanda agregada", dice el documento emitido por la entidad emisora.

De acuerdo con el análisis del Central, en el 2015 la banca comercial del país ingresó alrededor de $1.400 millones a la oferta de fondos prestables, de estos cerca de $750 millones vinieron de un incremento de deuda externa de las instituciones financieras.

"Por otra parte, los deudores mostraron preferencia por contratar operaciones denominadas en moneda extranjera, dado la diferencia de tasas de interés en favor de éstas y la estabilidad del tipo de cambio", agrega el criterio del Central.

El banco que tuvo un mejor año fue Citibank que tuvo un aumento del 111% en sus ganancias neta. Esta entidad concretó el año pasado la venta de sus operaciones de banca al detalle (tarjetas de crédito) a Scotiabank, banco que, precisamente, fue el que tuvo el mayor decrecimiento de sus ganancias con un 63% de caída con respecto al 2014.

Prival, Bancrédito, Cathay y BCR son los otros bancos que tuvieron los aumentos más significativos con variaciones superiores al 30%.

Al otro extremo están BCT y Banco General con disminuciones que superaron el 30%.

Los porcentajes se obtuvieron a partir de las comparaciones de los rubros denominados "resultados finales", que descuentan incluso los impuestos que deben pagar las entidades. Las cifras del 2014 fueron transformadas en colones de diciembre 2015.