Bancos privados cuestionan comportamiento y formación de precio del tipo de cambio

Especialistas consideran que intervención del Banco Central evitan que el valor el dólar encuentre su punto de equilibrio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El comportamiento, el nivel actual y proceso de formación del tipo de cambio en Costa Rica durante este año son factores que capturan la atención y precupación de algunos representantes de bancos privados.

Así lo dieron a conocer los representantes de los bancos Cathay y Davivienda en diferentes conferencias sobre el comportamiento de la economía a lo largo de este año.

Hairo Rodríguez, gerente general interino de Cathay, prevé que, en el largo plazo, el tipo de cambio subirá, aunque el Banco Central de Costa Rica (BCCR) evitará los cambios abruptos en el valor del dólar mediante compras, ventas o intervenciones cuyo respaldo saldrá del nivel de las reservas monetarias.

Según los cálculos de Rodríguez, el Central tendría cerca de $1.000 millones en sus reservas para enfrentar cualquier variación violenta en el precio del dólar y consecuentemente hacer compras o ventas según corresponda.

Respecto al nivel actual, recordó que el índice de tipo de cambio real aún está por abajo de su nivel de neutralidad, es decir, la moneda nacional aún se encuentra con un valor relativo más alto con respecto a otras monedas.

Formación de precio

Por su parte, Amedeo Gaggion, director de mercados globales de Davivienda, cuestionó el proceso para la formación del precio del tipo de cambio en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) del BCCR, pues, para él, las decisiones adoptadas recientemente o los criterios de intervención evitan que el mercado encuentre un punto de equilibrio entre la oferta y la demanda.

Para Gaggion, cierto grado de volatilidad es una característica normal en un mercado de divisas y que está ausente en Costa Rica. Agregó que un comportamiento anormal podría ser lo observado en el 2013, cuando el valor del dólar estuvo sin separarse del límite inferior de la banda (¢500). "La volatilidad es algo inherente a los mercados y hay que prepararse para eso" dijo el especialista.

El pasado 26 de junio, el BCCR decidió sacar las compras directas del sector público no bancario (SPNB) y atender esta demanda con las reservas. Luego, el Central acudiría por su cuenta en el Monex para reponer o vender los dólares según necesitara.

Este tipo de mecanismo es cuestionado por Gaggion, pues considera que esa labor de intermediario en el Monex no es un objetivo del Central y más bien queda bajo control la parte del mercado que podría ayudar a formar un precio más exacto de la demanda de dólares en el país.

En reiteradas ocasiones, los representantes del Banco Central han insistido en que el volumen total del mercado de divisas no es afectado y que más bien el retiro de compras directas del sector público es para tener una mejor planificación.

Además, dijo Gaggion, en semanas recientes se ha visto como el tipo de cambio en el Monex no se ha afectado a pesar de que en ciertos días los volúmenes de negociación superan por mucho el promedio transado. Para él, es cuestionable que el tipo de cambio solo se mueva ¢1 ante movimientos de aproximadamente $50 millones en un día en el mercado mayorista.

En noviembre pasado, el presidente del BCCR dijo en una entrevista a EF que, precisamente, su predilección era tener un tipo de cambio estable.