BCCR afirma que sobrepasar meta de inflación no debe causar preocupación

Indicador debe coincidir en el mediano plazo con el de los principales socios comerciales, afirma jerarca de la entidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

"No es de preocuparse que el nivel de la inflación difiera de la meta que ha establecido el Banco Central". Con estas palabras, Olivier Castro, presidente de la autoridad monetaria restó importancia al hecho de que el crecimiento en el nivel general de precios sobrepase la meta que estableció la entidad a inicios de año.

En su Programa Macroeconómico para el periodo 2014-2015, el Banco Central estimó que la inflación para este año se ubicaría entre el 3% y el 5%.

A junio pasado, el índice de precios al consumidor (utilizado para estimar la inflación) mostró una cifra acumulada para el primer semestre de 4,14%, muy cercana al límite superior de la meta.

Según Castro, sobrepasar la meta de inflación no es tan importante si en el mediano plazo el crecimiento de los precios coincide con el que muestran los principales socios comerciales del país.

En reiteradas ocasiones el jerarca del Banco Central, en su ponencia hoy durante actividad organizada por la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, insistió en que no es un compromiso de la entidad monetaria el cumplir la meta inflacionaria.

"Cuando el Banco Central establece alguna meta de inflación normalmente hay un seguimiento muy puntal de lo que está pasando. Pero, hay que tener claro que puede diferir unos meses", dijo.

Además, el jerarca del Central recalcó que buena parte del crecimiento en los precios percibidos en el primer semestre tuvo origen en los movimientos al alza del tipo de cambio y otros factores exógenos no monetarios.

"No se puede hacer nada cuando los precios aumentan por una insuficiente producción interna o por aumentos de los precios internacionales", advirtió.

El Banco Central ha puesto énfasis en señalar que el país se encuentra altamente dolarizado y, por lo tanto, expuesto a los vaivenes de la cotización del dólar.

Se espera que el Central divulgue la revisión de medio periodo del Programa Macroeconómico a finales de este mes.