BCCR pone en consulta propuesta de reglamento para fijar comisiones máximas de pagos con tarjeta

Tras los diez días hábiles de consultas, el Central efectuará los ajustes que corresponda con relación a las dudas obtenidas y deberá publicar las comisiones y regulaciones definitivas La Gaceta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El estudio técnico para la primera fijación ordinaria de comisiones del sistema de pago con tarjetas y la propuesta de Reglamento del Sistema de Tarjetas de Pago, se publicó para consulta este 4 de agosto. Así lo dio a conocer el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El documento ya fue publicado de manera digital en la Gaceta y estará a disposición del público por 10 días hábiles que finalizarán el próximo martes 18 de agosto.

Tanto el estudio como la propuesta de reglamento están relacionados con lo que detalla la Ley Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas (9831), publicada el pasado 21 de marzo de 2020.

En esta ley se establece que el BCCR es el responsable de determinar las comisiones máximas de intercambio que podrán cobrar los emisores de las tarjetas de crédito. También deberán determinar las comisiones máximas de adquirencia y límites máximos a otras comisiones y cargos que establezcan los proveedores del servicio por el uso del plástico.

El objetivo es promover la eficiencia y seguridad del sistema de tarjetas y garantizar el menor costo posible para los afiliados, de acuerdo con el Central.

Tras los diez días hábiles de consultas, el BCCR efectuará los ajustes que corresponda con relación a las dudas obtenidas y deberá publicar las comisiones y regulaciones definitivas La Gaceta.

Según detalló la entidad, todo el proceso será completado dentro del plazo de seis meses que establece la ley a partir de su publicación. El lapso vence el 24 de setiembre de 2020.