Por: María Fernanda Cisneros.   27 junio
Las soluciones de vivienda que se encuentren por debajo de ¢56.620.000 podrán ser beneficiadas con algunas condiciones especiales por parte de los tres bancos. CARLOS GONZALEZ/GRUPO NACION.

El Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) lanzaron una nueva oferta para créditos de vivienda dirigidos a la población con ingresos medios.

El anuncio de las condiciones se realizó en Casa Presidencial la mañana de este 27 de junio.

“Quisiera agradecer al Banco de Costa Rica, al Banco Nacional, al Banco Popular por el trabajo que han hecho, porque han respondido al llamado del presidente de que conjuntamente busquemos opciones para estas familias”, afirmó Claudia Dobles, primera dama.

Banco de Costa Rica

El programa del BCR se llama “Vivienda accesible” y está destinado a familias con un ingreso promedio de entre ¢726.874 y ¢1.569.000.

Esta población podrá optar por un crédito de ¢56.620.000 a un plazo de 30 años. La cuota por millón es de ¢7.665 (aproximadamente ¢429.000 para un préstamo de ese valor).

La cuota por millón en una operación al público en general es de ¢9.143, una diferencia de ¢1.478.

El porcentaje de financiamiento es del 95%, el restante 5% se puede cancelar mediante un bono parcial o con ingresos propios. Si se toma el valor de ese poco más de ¢56 millones, el 5% equivaldría a unos ¢2.831.000.

La comisión de formalización es de 0,75%. Además, el trámite no tiene costo por honorarios y tampoco paga el valor del avalúo.

La iniciativa busca que “las familias de ingresos medios tengan acceso a productos de crédito, permitiendo a su vez, la reactivación de la economía e incentivando el empleo y sobre todo la confianza de las personas que buscan una solución habitacional”, explicó Douglas Montero, gerente del BCR.

Banco Popular

El Banco Popular, por su lado, presentó la actualización y mejora de dos de sus productos: el Fondo Especial de Vivienda (FEVI) y el Fondo de Avales para Vivienda (FAVI).

El FEVI es una opción para quienes no califican para créditos de vivienda tradicional, este es el principal requisito para optar por este fondo.

Al mismo tiempo, el ingreso del núcleo familiar debe ser inferior a ¢1.615.932 al mes.

La tasa de interés es la Tasa Básica Pasiva (TBP) por todo el plazo del crédito, con una tasa piso de 6,5%, es decir, esta será la tasa más baja a la que se pueda llegar, aunque la TBP sea menor.

El crédito es de 30 años plazo con un financiamiento del 100% del valor de la vivienda.

El FAVI es para familias con ingresos a partir de los ¢674.000 y el valor de la vivienda no debe superar el tope de vivienda de interés social (situado en ¢58.600.000).

En este caso, el financiamiento es también del 100%, el 80% con hipoteca y el 20% aval, por un plazo máximo de 30 años y una tasa de interés escalonada.

Banco Nacional

El BNCR apuesta por reembolsar el pago de los honorarios del avalúo en cuanto el crédito se concrete.

La tasa de interés es de 9,60%, sujeta a variaciones de la TBP, para soluciones de vivienda inferiores a los ¢65 millones.

Esta es la misma tasa que el banco ofrece para préstamos dirigidos a toda la población que quiera financiar una vivienda, en su producto vivienda ferias.

También, el Banco Nacional reembolsa el pago de los honorarios del avalúo.

Por ejemplo, un crédito para una casa de ¢46 millones, la cuota mensual es de ¢390.153 e incluye seguros sin costos adicionales.

La comisión de trámite y formalización es de 2%, pero será negociada con la población de ingreso medio para que se reduzca entre 25% y un 50%.

“Costa Rica necesita medidas contundentes que permitan que se reactiven todos los sectores posibles de la economía. Queremos que las personas confíen y aprovechen las opciones que hoy traemos con condiciones muy favorables para la población de ingreso medio”, afirmó Gustavo Vargas, gerente del Banco Nacional.