¿Busca independizarse? Vivir solo en la GAM puede costarle al menos ¢410.000 mensuales

‘El Financiero’ estimó el presupuesto mensual para independizarse en la GAM contemplando los gastos en electricidad, agua, Internet, canasta básica alimentaria, transporte y alquiler de un apartamento de entre 40 m² y 50 m².

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Asumir el reto de independizarse es una de las decisiones más importantes en la vida de las personas, debido a que es una etapa en la que deben hacer todo con sus propios medios y hacerse cargo de nuevas responsabilidades como el pago del apartamento y los gastos mensuales que implica.

Por estas razones es vital manejar de forma adecuada las finanzas personales para que el sueño de vivir solo no se convierta en una pesadilla. Incluso un ejercicio recomendable para saber si puede independizarse es el de hacerse preguntas como: ¿Cuánto estoy gastando hoy? ¿Cuánto gastaría en caso de ser independiente?

Aunque la respuesta a esta última cuestión depende de muchos factores, El Financiero hizo una estimación de cuánto podría ser el presupuesto mensual mínimo para vivir de manera independiente en la Gran Área Metropolitana (GAM) y que puede dar una idea de si los ingresos actuales u ahorros le permitirían a una persona alcanzar esta meta sin “ahogar” sus finanzas.

El cálculo arrojó que independizarse en la GAM puede costar, al menos, ¢410.180 mensuales. Este monto considera los gastos en electricidad, agua, Internet, canasta básica alimentaria, transporte, y alquiler de un apartamento de entre 40 metros cuadrados (m²) y 50 m² que cuente con una habitación.

La cantidad de dinero mensual a presupuestar se elevará si renta un apartamento más amplio o una casa, incluye alimentos adicionales en la canasta básica, sale a comer a un restaurante ocasionalmente o agrega cualquier otra necesidad o gusto. Para este artículo, El Financiero realizó un cálculo básico para una persona que decida irse a vivir sola.

Los rubros del presupuesto

Según el Índice de Competitividad Nacional (ICN) 2022, calculado por el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), solo 12 cantones ubicados en la GAM son altamente competentes, lo cual significa que muestran un “altísimo grado de madurez” en todos los pilares que conforman el indicador: Instituciones, Infraestructura, Adopción de TIC’s, Salud, Educación y habilidades, y Dinamismo de mercados.

Altamente competente: Cantones que muestran un altísimo grado de madurez en todos los pilares que conforman el ICN con respecto a los demás cantones, evidenciando altos estándares en la mayoría de dimensiones que conforman el ICN.

— Índice de Competitividad Nacional 2022

Los cantones de Costa Rica mejor posicionados en el ranking de un total de 82 fueron: Montes de Oca, Heredia, Belén, Flores, Cartago, Santa Ana, Escazú, Moravia, San Pablo, San Isidro, Curridabat y Santo Domingo. Este listado funcionó para que El Financiero estimara el costo de la electricidad y el alquiler de apartamentos.

En estos 12 cantones el Índice de Competitividad Nacional 2022 muestra que el costo eléctrico residencial oscila entre los ¢73,1 por kilovatio hora (kWh) y los ¢78,6 kWh.

Si se considera que el consumo promedio en el territorio nacional fue aproximadamente de 220 kWh al mes en 2022, según datos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), se puede estimar que el recibo mensual de electricidad en estos lugares de la Gran Área Metropolitana rondaría entre ¢16.082 y ¢17.292.

Otro de los servicios básicos a asumir cuando una persona se independiza es el del agua, cuyo costo mensual puede ubicarse cerca de los ¢10.000.

Con respecto al precio del servicio de Internet, se sabe que este depende del proveedor de servicios que contrate y de la velocidad adquirida. En este caso, El Financiero visitó la página web de tres de ellos: Kölbi, Telecable y Tigo, y recopiló los precios de los planes de 100 Mbps.

Esta búsqueda en los sitios web de los proveedores determinó que el servicio de Internet con una velocidad de 100 Mbps cuesta entre ¢24.500 y ¢25.900 por mes.

De manera tal que solo en servicios básicos, la persona que empezará a vivir sola en un apartamento deberá considerar como mínimo ¢50.582 mensuales. Lo anterior siempre y cuando el monto del alquiler no incluya electricidad, agua e Internet.

Aunado a los servicios básicos, otro rubro muy importante en el presupuesto es el de la comida. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a julio de 2023 el costo per cápita de la canasta básica alimentaria (CBA) para los costarricenses era de ¢58.390.

Esta canasta incluye los subgrupos de: lácteos, carne de res, carne de cerdo, pollo, embutidos, pescado, leguminosas, hortalizas, frutas, tubérculos y raíces, pan y galletas, cereales y “otros”, azúcar, huevo, grasas, otros alimentos y bebidas no alcohólicas.

El presupuesto que se hará para comprar las bebidas y los alimentos dependerá de los gustos y la dieta de cada persona, de ahí que la cantidad de dinero que se destinará a este rubro será distinto en cada caso.

Adicionalmente, es necesario tener un presupuesto para desplazarse al trabajo, la universidad, hacer mandados, ir al supermercado, visitar a la familia, por ejemplo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018-2019, el gasto promedio en transporte por hogar, a nivel nacional, rondaba en aquel momento los ¢90.195 mensuales.

Si esa cifra se trae a valor presente se obtiene que el gasto promedio en transporte por hogar asciende a ¢101.208 por mes.

Pues bien, cuando se toma la decisión de independizarse todos los rubros mencionados anteriormente resultan esenciales dentro del presupuesto, pero el que sin duda tendrá más peso es el alquiler del apartamento.

A través de la página web de Encuentra24.com, y filtrando por ubicación con los 12 cantones que destacaron en el ICN 2022, El Financiero obtuvo que al 16 de agosto de 2023 el alquiler en colones de apartamentos de entre 40 m² y 50 m², con una habitación, oscila entre ¢200.000 y ¢500.000.

Para los apartamentos cuyo alquiler está en dólares, las mensualidades varían entre $450 y $1.000. Al tipo de cambio de venta de referencia del Banco Central de Costa Rica (BCCR) del miércoles 16 de agosto, los $450 de alquiler equivalían a ¢243.382.

Un aspecto que siempre se debe tener presente es que si el alquiler es en dólares, la suma convenida se mantendrá por todo el plazo del contrato, sin derecho a reajuste. Mientras que el precio pactado en los alquileres para vivienda que se pagan en colones se puede actualizar al final de cada año del contrato.

Después del desglose y las consideraciones expuestas, es momento de hacer la sumatoria de los gastos mensuales en servicios básicos, comida, transporte y alquiler del apartamento. Esta operación da como resultado que una persona que desee independizarse en la GAM deberá presupuestar un mínimo de ¢410.180 por mes.

El primer mes de independencia se desembolsará más dinero, porque no solo se tiene que pagar la mensualidad del alquiler, y los demás rubros, sino que también se debe hacer el depósito por el arrendamiento, que usualmente es equivalente a uno o dos meses de renta. Además, hay casos en que es necesario pagar un camión de mudanza.

Finalmente, se debe considerar que hay apartamentos en alquiler que no están amoblados, por lo que deberá contemplar dentro de su presupuesto adquirir artículos básicos (cocina, refrigeradora y lavadora, por ejemplo) si es la primera ocasión que vivirá por su cuenta.