Café Britt emitirá bonos estandarizados por $25 millones en el mercado de valores

Café Britt utilizará los recursos para la amortización de pasivos y la adquisición de un paquete accionario de la compañía relacionada Morpho Travel Retail N. V.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La empresa Café Britt S. A. recibió el aval de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) para emitir bonos estandarizados por $25 millones en el mercado de valores costarricense a través del Programa A de Bonos Estandarizados.

En el pasado, Café Britt estuvo en dos ocasiones en el mercado de valores de Costa Rica como emisor (con los nombres comerciales Café Britt Coffee Corporation, N. V. y Grupo Britt, N. V.), recordó el director general de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), César Restrepo.

Según se observa el sitio web de la Sugeval, la inscripción de Café Britt Coffee Corporation, como emisor en el mercado de valores costarricense, se realizó en marzo de 2004 y la desinscripción se llevó a cabo en mayo de 2007. Mientras que la inscripción de Grupo Britt se hizo en febrero de 2011 y la desinscripción se ejecutó en marzo de 2015.

Siete años después de este último episodio, específicamente el martes 12 de julio de 2022, la compañía comunicó a través de un hecho relevante que fue autorizada para realizar la oferta pública de bonos estandarizados “y papel comercial” en el mercado de valores costarricense, “mediante la Resolución de la Superintendencia General de Valores SGV-R-3758 del 4 de julio de 2022″.

Empero, la Sugeval informó a EF, este jueves 14 de julio, que “para este emisor (Café Britt S. A.) la Sugeval autorizó únicamente un programa de emisión de bonos por $25.000.000 (...) por el momento este emisor no tiene emisiones de papel comercial autorizadas”. De manera tal que le solicitó al emisor realizar la modificación del comunicado de hecho relevante.

En la Bolsa Nacional de Valores celebramos la inscripción de la empresa Café Britt S. A. como emisor de bonos en el mercado de capitales costarricense, esto reafirma que nuestro mercado es una excelente alternativa para que compañías y pymes del sector privado puedan acceder a nuevas alternativas de financiamiento para poner en marcha proyectos que les permitan crecer, dinamizar la economía y generar empleo.

— César Restrepo, director general de la Bolsa Nacional de Valores

De acuerdo con el prospecto de Café Britt a junio de 2022, los bonos estandarizados serán colocados al público en general, “sin restricción”.

Este documento legal además explica que la fecha de emisión, la fecha de vencimiento, el nombre, el plazo y el monto y moneda de la serie, la tasa de interés bruta, la tasa de interés neta, el valor facial, la periodicidad en el pago de intereses, y otras características, como si la serie cuenta con una opción de redención anticipada, serán informados mediante un comunicado de hecho relevante, al menos cinco días hábiles antes de la primera colocación y dos días hábiles antes de las colocaciones posteriores.

Aunado a esto, la calificación de riesgo del programa será comunicada mediante hecho relevante al menos cinco días hábiles previo a la primera colocación a realizarse.

Características de las emisiones y de las colocaciones a realizar:

SerieSerie A1Serie A2Serie A3
Monto a colocar$5 millones$5 millones$5 millones
Plazo de la emisión1.080 días1.440 días1.800 días
Fecha de emisión21 de julio de 202221 de julio de 202221 de julio de 2022
Fecha de vencimiento21 de julio de 202521 de julio de 202621 de julio de 2027
Denominación o valor facial$1.000$1.000$1.000
Tasa de interés bruta5,90%6,60%7,20%

También, el prospecto detalla que Café Britt utilizará los recursos del programa para cancelar y/o amortizar pasivos por un monto estimado equivalente al 15% de lo captado y el 85% lo empleará para la compra de un paquete accionario de la empresa relacionada Morpho Travel Retail N. V. –compañía que opera franquicias de Britt Café & Bakery en aeropuertos de Costa Rica, Perú y Chile–, “que sumado a recursos propios de la empresa le permitirá adquirir un total del 15% de sus acciones. Este paquete accionario será comprado a Grupo Britt N. V.”.

Con respecto al detalle de los pasivos a cancelar, la compañía indicó que esto se comunicará mediante hecho relevante previo a la colocación de las emisiones.

Café Britt S. A. es la tenedora de subsidiarias cuya actividad principal es el procesamiento y comercialización de café y chocolates, y la comercialización de equipos complementarios.

Su división de café y chocolates opera el mercado mayorista abasteciendo hoteles, restaurantes y supermercados en América Latina y el Caribe. Mientras que la división de ventas minoristas funciona mediante tiendas –que se ubican en Costa Rica–, a través de las cuales se comercializan sus productos (café, chocolates y galletas) y souvenirs.

Asimismo, la empresa cuenta con plantas procesadoras de café y chocolates en Costa Rica y de café en Perú.