Tecnología

Tienda Britt en Aeropuerto Juan Santamaría ofrece realidad aumentada a pasajeros

Los viajeros podrán divertirse y aprender de la biodiversidad de Costa Rica

Los pasajeros y consumidores que visiten la tienda Britt Shop en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría podrán divertirse y aprender de la biodiversidad de Costa Rica con una aplicación de realidad aumentada que se puso a su disposición desde este mes de mayo.

Las personas únicamente escanean el código QR de Pura Vida Paradise ubicado dentro de la tienda, desarrollado por Morpho Travel Experience. Se puede utilizar cualquier teléfono móvil.

La startup costarricense anunció que se encuentra trabajando en implementar esta misma tecnología para el disfrute de los pasajeros que ingresen por Guanacaste Airport. La inversión es de unos $20.000 y también se llevará a México, Colombia, Chile, y Perú.

“A través de esta tecnología, los pasajeros y consumidores podrán vivir una nueva experiencia que les permitirá divertirse y aprender de la biodiversidad de Costa Rica”, dijo Adriana Echandi, CEO de Morpho Travel Experience.

La firma de investigación de mercados Gartner, explica que la realidad aumentada permite la unificación de los mundos físico y digital mediante la entrega de contenido digital persistente, colaborativo y contextual superpuesto a personas, objetos y ubicaciones para proporcionar a las personas información y servicios directamente vinculados a cada uno de los aspectos de su entorno físico.

Por ejemplo, cualquier persona puede recibir información sobre tarifas, rutas y horarios del transporte público en función de su contexto (estado personal, geolocalización, citas en el calendario, preferencias de viaje, etc.), simplemente “mirando” un autobús o una estación de autobuses con tu teléfono o tableta (y más adelante con una pantalla montada en la cabeza).

Como un juego

La aplicación implica que las personas sigan una dinámica sencilla, donde realizan un recorrido en el espacio comercial, descubren a los diferentes personajes, recolectan cinco monedas y ganan un premio final.

Tanto niños como adultos podrán tener acceso a promociones exclusivas dentro de la experiencia mientras conocen a los personajes del Pura Vida Paradise: Julio, el mono; Laura, la tucán; Sam, la rana; Sofía, la oso perezosa y Ramón, el jaguar.

Echandi explicó que cada tienda conlleva un trabajo para crear conceptos sobresalientes que impulsen la cultura y biodiversidad de cada país donde se ubican sus tiendas, ofreciendo productos con sabor y color local, al tiempo que también se impulsa la economía, su gente y sus costumbres

Para el desarrollo de esta tecnología, Morpho Travel Experience unió esfuerzos junto a la empresa Immerso.io, otra startup costarricense.

La realidad aumentada y la realidad virtual aplicada de esta forma se orienta a generar experiencias inmersivas, divertidas y que generen conexión de los consumidores con las marcas, tanto en tiendas físicas como en tiendas virtuales.

De acuerdo con la firma Deloitte, la realidad aumentada permite generar previsualizaciones de productos, superponiendo capas de información en el mundo real con datos, medidas, textos, objetos tridimensionales (3D) animados que se funden a la perfección con la realidad desde un móvil.

La experiencia impulsa de mejor forma la compra. Típicamente, cuando un consumidor compra un producto, se informa en multitud de sitios (físicos y virtuales) y revisa estética, funcionalidades, características, condiciones, garantías, marcas y precios hasta que encuentra lo que quiere. Es lo que se llama el ‘customer journey’.

La realidad aumentada genera una experiencia más divertida con aplicaciones como las de las tiendas Britt Shop o puede ser aplicada incluso a la revisión de las mercancías cuando la compra es en línea, con la posibilidad en este caso de ver el producto instalado en la casa.

La firma Gartner advirtió que en este 2022 las compras iban a estar marcadas por lo que denominó “la estrategia total”, donde la empresa integra en su estrategia la experiencia de los colaboradores, la del cliente, la del usuario y la “multiexperiencia” en varios puntos de contacto para acelerar el crecimiento.

“La experiencia total puede incrementar la confianza, la satisfacción, la fidelidad y la defensa de los clientes y empleados a través de una gestión holística de las vivencias de las partes interesadas”, dice Gartner.

La firma, especializada en estudios y tendencias del mercado tecnológico, recalca que la realidad aumentada se extenderá en los próximos años con aplicaciones comerciales y de consumo, impactando en todos los sectores independientemente de la geografía, permitiendo nuevas experiencias, nuevos modelos de negocio y nuevas formas de interactuar y monetizar el mundo físico.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.