Cámara de bancos publicará Tasa de Referencia Interbancaria el próximo 24 de febrero

Incluirá información de 15 entidades financieras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Cámara de Bancos e Instituciones Financieras (CBIF) publicará el próximo miércoles 24 de febrero la Tasa de Referencia Interbancaria (TRI), la cual pretende ser una referencia adicional para las tasas de interés que se aplican en los préstamos en colones.

Anabelle Ortega, directora ejecutiva de la CBIF, confirmó que pretenden publicar inicialmente cada semana los días miércoles, con la misma periodicidad que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) publica la Tasa Básica Pasiva (TBP).

Ortega agregó que el indicador se elaborará con el aporte de información de 15 entidades bancarias y financieras, sin importar si son miembros o no de la Cámara. El cálculo se realizará el mismo miércoles con la información recibida de los días anteriores (miércoles a martes) dijo la funcionaria, quien agregó que el plan a mayor plazo es hacer una publicación diaria de las tasas.

En diciembre pasado, la CBIF anunció la creación de la TRI, luego de que el BCCR, meses atrás, también diera a conocer que modificaría la metodología de cálculo de la TBP y que empezará a aplicar a partir de este 3 de febrero.

La Cámara anunció que para el cálculo de la nueva referencia contrató a la firma Pipca para que se encargue de la eleboración. La publicación se hará en la página www.camaradebancos.fi.cr y también se le solicitará a los bancos que las publiquen en sus sitios web.

"El objetivo de la Cámara de Bancos con esta nueva tasa de referencia, es ofrecer herramientas cada vez más especializadas, técnicamente robustas e independientes, que contribuyan a fortalecer y dar más transparencia al sistema financiero costarricense", dijo el presidente de la Cámara, Bernardo Alfaro.

LEA: Cámara de Bancos creará una Tasa de Referencia Interbancaria.

La TRI se calculará con base en la información que suministren las entidades respecto a sus capataciones, plazos, montos y tasas. "Esta información será consolidada en una base de datos, que nos servirá para calcular las tasas promedio ponderadas en colones por monto de captación agrupadas por plazos y se conocerán como: TRI a 1 mes, TRI a 3 meses, TRI a 6 meses, TRI a 9 meses y TRI a 12 meses", informó Eduardo Rodríguez del Paso, gerente de Pipca.

La Cámara de Bancos insistió en que el establecimiento de estas referencias se basa en el Código de Comercio y en la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, al tiempo que también entidades judiciales la legitimidad de establecer tasas variables.

Respecto a la TBP, hasta ahora representaba el costo promedio de las captaciones que realizan las entidades financieras únicamente a un plazo de entre 150 y 210 días, metodología que se utiliza desde el 2012. Con el cambio, el indicador incluirá el promedio simple de las tasas de interés de las operaciones de captación a cualquier plazo, en colones, y que hayan sido negociadas durante la semana anterior al cálculo (de miércoles a martes).