Cámara de Bancos retrasa publicación de tasa de referencia y anuncia otra en dólares

Según la organización, el indicador se calculará para los plazos de 1, 3, 6, 9 y 12 meses en ambas monedas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Cámara de Bancos e Instituciones Financieras (CBIF) de Costa Rica retrasó la entrada en vigencia e implementación de su tasa de referencia interbancaria por un mes y ahora sería publicada el 23 de marzo próximo.

En diciembre del 2015 la Cámara había anunciado la creación de este indicador y adelantó que sería divulgado por primera vez el 24 de febrero.

La excusa del retraso consiste en que ahora la agrupación también dará a conocer tasas de referencia en dólares.

La tasa de referencia interbancaria (TRI) pretende ser otra referencia más sobre el costo de los recursos que tienen las entidades financieras, tal y como hasta el momento lo ha sido la Tasa Básica Pasiva (TBP), que es calculada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR)

Según la Cámara, habría una TRI para los plazos de 1, 3, 6, 9 y 12 meses en colones y en dólares. La firma PiPCA será la encargada de recopilar los datos y calcular los diferentes porcentajes.

Hasta el momento, la CBIF solo ha informado que el cálculo será un promedio ponderado para cada uno de los plazos anunciandos y no ha dado más detalles acerca de su metodología.

LEA: Tasa Básica Pasiva continua su descenso y llega a 5,75%.

La Cámara de Bancos anunció esta nueva tasa de referencia luego de que el Banco Central llevara adelante un proceso en el que cambió la metodología de la Tasa Básica Pasiva al cambiar los plazos considerados en el cálculo, pues inicialmente consideraba solamente captaciones entre 150 y 210 días, pero desde el pasado 3 de febrero considera todos los plazos de captaciones.