Capitales internacionales se refugian en activos de alta seguridad, luego de la invasión rusa a Ucrania

La creciente incertidumbre de los agentes económicos genera que tomen decisiones con las cuales buscan deshacerse de activos con algún nivel de riesgo y adquieren otros más seguros como los bonos del Tesoro de EE. UU. y migren de otras monedas al dólar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los mercados internacionales reaccionaron, el jueves 24 de febrero, refugiándose en activos de alta seguridad como los bonos del Tesoro de Estados Unidos; luego de que Rusia decidiera invadir con sus fuerzas militares diferentes puntos del territorio de Ucrania.

Ante la escalada del conflicto geopolítico, los mercados bursátiles fueron sacudidos. Pese a que la bolsa de Wall Street logró estabilizarse luego de registrar fuertes caídas durante la mañana, los mercados europeos sí culminaron en números rojos en el primer día de acciones militares.

Especialistas consultados por EF mencionaron que el anuncio de nuevas sanciones contra Rusia calmaron la “montaña rusa” que experimentó la bolsa de Nueva York, no así para las del Viejo Continente porque estas cerraron antes de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

A nivel local, de acuerdo con Mauricio Hernández, gerente de puesto de bolsa de Prival Securities, la invasión rusa a Ucrania significó una afectación mayor sobre los eurobonos costarricenses que las elecciones nacionales, celebradas el pasado domingo 6 de febrero, pues los precios de estos cerraron con una caída por abajo de los 2 puntos porcentuales (p. p.) en la parte larga de la curva (largo plazo), respecto al miércoles 23 de febrero.

La reacción de los mercados internacionales

De acuerdo con Adriana Rodríguez, economista y gerente de puesto de bolsa de Grupo Financiero Acobo, la principal reacción de los grandes capitales de inversión ante situaciones que perciben como riesgosas o volátiles es buscar refugio. Por defecto, los flujos migran hacia los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

En medio de una “turbulencia” global, los bonos del Tesoro estadounidense tienden a fortalecerse cuando los inversionistas buscan refugio y hacen subir sus precios.

“Los precios y los rendimientos de los bonos se mueven en dirección contraria y, debido a que las tasas de interés están al alza, los bonos del Tesoro han disminuido su valor este año. Pero en caso de una caída considerable de las acciones, casi siempre amortiguan los efectos a corto plazo en las carteras que los incluyen”, afirma el medio de comunicación The New York Times.

El rendimiento de los bonos del gobierno de Estados Unidos a diez años llegó a negociarse por debajo de 1,90% y cerró en 1,96% el 24 de febrero, porque las personas perdieron un “poquito de miedo y vendieron el refugio”; según expuso Hernández.

De acuerdo con la economista Rodríguez, los inversionistas también se refugian en el dólar, la liquidez, los bancos norteamericanos y los bonos soberanos que sean de ranking grado de inversión, donde entran los bonos de Japón, Inglaterra, Alemania y Canadá.

Asimismo, Hernández consideró que otro refugio típico es invertir en oro, el cual cerró en $1.911 la onza el pasado 24 de febrero.

“A inicios de febrero la onza de oro estaba en $1.800. Estamos hablando de más de $100 por onza que ha subido el oro a raíz de este estrés causado por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania”, dijo el gerente de puesto de bolsa de Prival Securities.

Además, un comunicado de prensa emitido por la Bolsa Nacional de Valores (BNV) explica que el aumento en la incertidumbre de los agentes económicos, en torno a variables como la duración del conflicto y la capacidad de suministro de los bienes que se comercializan internacionalmente, tales como gas, petróleo, trigo y arroz; genera que tomen decisiones donde prevalezca la seguridad y decidan hacer lo que se conoce como “un vuelo a la calidad” o flight to quality, donde buscan deshacerse de activos con algún nivel de riesgo y adquieren otros más seguros, como los ya mencionados.

Por su parte, de acuerdo con la gerente de puesto de bolsa de Grupo Financiero Acobo, en los últimos conflictos geopolíticos ha habido tres semanas de incertidumbre y pérdidas, seguidas por tres o cuatro semanas de recuperación en los mercados.

“Necesitamos más tiempo para saber si este conflicto va a seguir ese patrón que hemos observado antes o si estamos ante un conflicto de mayor escala y mayores repercusiones”, explicó Rodríguez.

¿Cómo cerraron las bolsas de valores?

De acuerdo con la agencia de noticias francesa AFP, tras abrir con fuertes caídas, el jueves 24 de febrero, luego de la invasión rusa a Ucrania, la bolsa de Nueva York terminó en terreno positivo.

El índice ampliado S&P 500 subió 1,5%, el Nasdaq, de predominio tecnológico, aumentó 3,3% y el industrial Dow Jones ganó 1,5%; indica AFP.

¿Por qué cambió la reacción en el mercado estadounidense? El gerente de puesto de bolsa de Prival Securities expuso que en la mañana había mucho miedo y poca información, sin embargo, con el transcurso de las horas y conforme se fueron pronunciando autoridades como el mandatario de EE. UU. y el comunicado de la Unión Europea (UE) respecto al endurecimiento de las sanciones contra Rusia; “el mercado como que fue cambiando el humor y de repente empezó a suponer que el conflicto podía quedarse muy focalizado en esa zona geográfica y no expandirse al resto de Europa”.

Asimismo, el economista Douglas Montero manifestó que el endurecimiento de las sanciones contra Rusia envía a los inversionistas un mensaje de que la situación no va a escalar militarmente, sino económicamente; lo cual calma los mercados.

Empero, las bolsas europeas no pudieron “recomponerse” y cerraron en negativo, pues cuando culminaron no se había pronunciado ni Biden ni la UE.

El índice FTSE de Bolsa de Londres cerró con un retroceso del 3,82%, mientras el DAX de Fráncfort bajó un 3,96%.

Esta tendencia negativa también se instaló en Asia, según AFP. Hong Kong perdió 3,21%, Tokio cerró con una caída del 1,81% y Shangái, en retroceso de 1,70%.

El impacto en Costa Rica

La caída en la demanda por activos considerados riesgosos, entre ellos los eurobonos de Costa Rica, afectará el crecimiento de la demanda interna del país pues no se puede evitar un aumento en el costo del petróleo que llegará a los consumidores y disminuirá los ingresos disponibles en las familias. Lo cual tendrá como resultado un menor consumo.

Así lo expuso Adriana Rodríguez, quien agregó que un segundo plano —aunque se debe esperar un “par de días”— si prevalece el ambiente de incertidumbre en los mercados internacionales y Costa Rica tiene que refinanciar deuda en dólares, esos costos van a ser más altos.

“Por ejemplo, en lo que es la referencia a diez años, estamos pasando de un 6% a un 6,61%. Eso quiere decir que si yo hubiera tenido que refinanciar deuda al 2031 hace dos semanas, la hubiera refinanciado a un costo similar al 6%. Si la tuviera que refinanciar hoy, o esta semana, me va a costar un 6,50% o un 6,60%″, dijo la economista.

Asimismo, mencionó que hay elementos que resultan importantes: determinar cuánto tiempo durará la situación de incertidumbre y si va afectar transitoria o permanentemente los rendimientos con que se tranza la deuda en Costa Rica. Lo que pase ahí va a ser determinante para el crédito bilateral que tiene el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Incluso, el gerente de puesto de bolsa de Prival Securities agregó que el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania significó una afectación mayor sobre los eurobonos costarricenses que las elecciones nacionales, pues los precios de estos cerraron, el 24 de febrero, con una caída por abajo de los 2 p. p. en la parte larga de la curva, respecto al día anterior.