Economía y Política

(Vídeo) Cinco claves para entender el conflicto entre potencias por Ucrania

Ucrania es un territorio clave para Rusia: es uno de los principales territorios que le separa de los países de la Unión Europea y su influencia

Las tensiones internacionales por la presencia militar de Rusia en su frontera con Ucrania crecen y abren un nuevo escenario para un enfrentamiento entre potencias, en busca de poder.

Ucrania es un punto estratégico para Rusia. Es una de las antiguas naciones soviéticas sobre las que considera mantener cierto poder político y social y, además, se trata de uno de los principales territorios que todavía le separan de la influencia directa de la Unión Europea.

Por el momento, Rusia asegura que no tiene la intención de invadir el suelo ucraniano. Sin embargo, el antecedente de su irrupción en la península de Crimea, los 27.000 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano que se anexó en 2014, enciende las alarmas sobre sus nuevos movimientos con más de 100.000 militares en las cercanías ucranianas.

La anexión de Crimea por la vía de un cuestionado referéndum fue reprochada por la comunidad internacional; sin embargo, las potencias occidentales no fueron mucho más allá de eso.

Sin embargo, una eventual nueva irrupción en la frontera ucraniana tendría tintes diferentes. Solo la duda sobre los movimientos rusos en ella ya genera cruces importantes de palabras entre Estados Unidos, las potencias europeas y Rusia. Analistas ven poco probable un nuevo avance de esta última nación sin una contrarrespuesta.

El territorio de 576.000 kilómetros cuadrados es clave para todas las partes. Asimismo, Ucrania defiende su propia soberanía, a pesar de una muy pequeña minoría prorrusa.

Rusia ve a Ucrania acercarse cada vez más a los países occidentales y le pide a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) un compromiso de no expandirse, ni hacer miembro suyo a la antigua nación soviética ucraniana. Sin embargo, la Unión Europea y Estados Unidos rechazan ese pedido.

China, a lo lejos, es un espectador que podría entrar en el juego de crispación geopolítica en cualquier momento. De hecho, ya enfrenta tensiones con Japón y Estados Unidos, en Taiwan.

EF conversó sobre este conflicto con Carlos Murillo, analista internacional y miembro del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica (UCR). Estas son las cinco claves que mencionó para entender cómo se mueven las piezas de este ajedrez: un escenario tenso y con tintes militares en el que se mueven las principales potencias del mundo.

Josué Alfaro

Josué Alfaro

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.