Centroamérica debe revisar la regulación de sus fondos inversión según expertos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Centroamérica debe revisar la regulación de los fondos de inversión para impulsar el desarrollo de los mercados de valores en la región, alertaron hoy expertos reunidos en Honduras.

"Se requiere una revisión profunda en materia regulatoria (de los fondos de inversión), ya que este y el intercambio de información, son los mayores obstáculos", dijo Alejandro Rodríguez, vicepresidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) .

Rodríguez inauguró este jueves el Primer Foro de Fondos de Inversión de Centroamérica y El Caribe, que se celebró en una sola jornada en Tegucigalpa.

El ejecutivo del BCIE indicó que en Centroamérica se han "dado algunos progresos importantes" en la regulación de los fondos de inversión, pero todavía "tenemos" enfoques muy discrepantes " .

Las legislaciones en la región han "avanzado a un ritmo diferente" , pero debe "promoverse la estandarización" , subrayó Rodríguez.

[[OBJECT_PESO_2]]Los fondos de inversión como herramientas de inversión han "venido creciendo de manera importante" en Centroamérica, región que administra alrededor de $3.600 millones a través de esta figura, comentó.

El director ejecutivo de la Cámara de Fondos de Inversión(CAFI) de Costa Rica, Víctor Chacón, coincidió con Rodríguez subrayando que el desarrollo de los fondos de inversión ha sido "muy disímil" en la región.

"En algunos países hay aspectos de regulación que hay que revisar, obstáculos o barreras de entrada que puedan haber en las normas" , dijo Chacón a Acan-Efe.

Además, subrayó que en Centroamérica también se deben "revisar los esquemas tributarios" de los fondos de inversión, ya que "una figura recargada de demasiados impuestos no incentiva el ahorro de los pequeños inversionistas" .

Chacón señaló que se busca que todos los países de la región puedan "levantar la colocación de activos en fondos de inversión" .

Por su parte, la vicepresidente de Banca de Inversión de MMG Bank de Panamá, Marielena García, declaró a Acan-Efe que los fondos de inversión están en "pleno proceso de desarrollo" en Centroamérica y subrayó que la regulación de esta figura es uno de los "retos" de la región para alcanzar el desarrollo de los mercados de valores.

"Lograr la integración de una custodia global y mucha comunicación entre los participantes del mercado" , son algunos de los retos que tiene la industria financiera de la región, enfatizó García.

En el foro, auspiciado por el BCIE y la Cámara de Fondos de Inversión (CAFI) de Costa Rica, participaron operadores financieros, manejadores de fondos y casas de bolsas de valores de la región, quienes analizaron el marco jurídico de los fondos de inversión.