Cervezas importadas siguen ganando espacio en la mesa local y el 2021 fue año clave

El valor de las importaciones de cerveza a Costa Rica aumentó 40,29% entre 2020 y 2021; mientras que el volumen creció 28,64% entre esos años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La importación de cerveza en Costa Rica ha experimentado un crecimiento sostenido al menos desde el 2016 –con la excepción de 2018–, sin embargo en 2021 alcanzó un nivel que supera lo que se había visto en los seis años previos, no solo en el valor sino también en el volumen.

Las importaciones de cerveza pasaron de $24,2 millones en 2020, a $33,9 millones en 2021, es decir, mostraron un incremento de 40,29%. Al comparar las cifras de 2019 (año prepandemia) con las de 2021, el aumento es de 115,17%.

Ver más

Por su parte, el volumen de esta bebida importada subió un 28,64% entre 2020 y 2021, pues Costa Rica pasó de comprar 27.965,16 toneladas de cerveza en el extranjero en 2020, a adquirir 35.973,30 toneladas en 2021. Sin embargo, del 2019 al 2021, la cifra de incremento se eleva a 82,87%.

Ver más

Los datos expuestos anteriormente se desprenden de un análisis que hizo El Financiero con base en información suministrada por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), la cual contempla cifras desde el 2015 hasta el primer trimestre de 2022.

El gran salto de la importación de cerveza registrado el año pasado obedece a diversas razones, según respondieron tres empresas importadoras: Florida Ice and Farm Company (Fifco), Grupo Pampa y Auto Mercado.

De acuerdo con María Pía Robles, directora de relaciones corporativas de Fifco, uno de los factores que ha contribuido con el aumento es el cambio en los hábitos de consumo de los consumidores.

“Producto de la pandemia, se da un cambio relevante en los hábitos de consumo a nivel general, destaca un traslado del consumo hacia el canal moderno o de consumo cerrado (supermercados, pulperías y minisupers)”, comentó Robles.

De manera tal que este traslado favorece la compra para llevar al hogar, creando así nuevas ocasiones de consumo que invitan a probar diferentes productos. A esto último se suma el creciente interés del consumidor por experimentar distintas opciones de cervezas y bebidas alcohólicas en cuanto a presentaciones, variedades y países de origen.

También, por la pandemia de la covid-19, los consumidores estuvieron más tiempo en casa o tuvieron menos salidas a bares y a restaurantes (dependiendo de las medidas a lo largo del año), lo cual le permitió a las personas probar cervezas importadas de diversos orígenes y estilos.

Así lo indicó Luis Alonso, gerente de mercadeo de la división destilados y cervezas de Grupo Pampa, quien agregó que a esta condición se suma el hecho de que es más económico consumir cervezas importadas en la casa que en un restaurante o en un bar, y además con mayor frecuencia.

Según datos del proveedor de estudios de mercado Euromonitor International, la cerveza fue la segunda bebida que más se vendió, durante el 2021, en supermercados, bares, restaurantes y tiendas especializadas de Costa Rica.

Además, Alonso dijo que los supermercados aprovecharon el aumento en el consumo de cerveza con propuestas de mayor cantidad de marcas y estilos “acompañadas de promociones y precios accesibles a lo largo de 2021″.

Precisamente, la mayor disponibilidad de marcas en el mercado, de todos los segmentos de precio, ha incidido en este crecimiento, comentó Alejandra Masís, gerente comercial de productos secos de Auto Mercado. “Lo que da al consumidor más opciones para escoger y según el presupuesto de cada uno”, agregó.

De acuerdo con el más reciente Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el precio de la cerveza en Costa Rica aumentó un 15,77% entre julio de 2021 y julio de 2022.

Expectativas para 2022

El gerente de mercadeo de la división destilados y cervezas de Grupo Pampa, compañía que importa las cervezas Estrella Galicia, 1906, Carta Blanca y Tecate Light, consideró que “justo estamos en un momento crítico por el aumento en los insumos por la guerra de Ucrania y Rusia, como el aumento del tipo de cambio y combustible que están impactando en el precio de la cerveza, habrá que esperar para tener una conclusión clara si será algo temporal o puede prolongarse para el 2023″.

Auto Mercado comercializa más de 35 marcas importadas. Su gerente comercial de productos secos expuso que este año hay una situación adicional: la problemática de transporte logístico y cadena de abastecimiento a nivel mundial, por lo que es difícil predecir cómo se comportarán las importaciones de cerveza al país. Esta cadena de supermercados compra el producto a distribuidores locales y también hace importaciones por su cuenta.

Pese a lo ya mencionado, Alonso recordó que se debe tomar en cuenta que el 2022 es un año atípico, pues su cierre estará acompañado del mundial de Qatar, el cual puede influir para continuar con el incremento del consumo de cervezas en el país.

Por otro lado, la directora de relaciones corporativas de Fifco, la empresa que importa las marcas extranjeras Coors Light, Sol, Red Stripe, Samuel Adams, Paulaner, Guinness, Toña y Gallo, considera que la tendencia de crecimiento se mantendrá en línea con años anteriores.

De acuerdo con datos de Procomer, durante el primer trimestre de 2022 el valor de las importaciones de cerveza a Costa Rica fue de $8,38 millones; mientras que el volumen importado fue de 8.008 toneladas.