Claves para entender el litigio por la deuda argentina

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Buenos Aires.- El gobierno de Mauricio Macri obtuvo la madrugada del jueves la aprobación del Congreso para tomar deuda por $12.500 millones y pagar a acreedores en mora, entre ellos al grupo más agresivo de los fondos especulativos (buitres).

VEA: Argentina aprueba ley para pagar a "fondos buitre" y salir del default

El objetivo es cerrar un litigio que lleva más de 15 años desde que se declaró el 'default' general en 2001 y arreglar el 7% de la deuda aún impaga.

La ley impulsada por el gobierno de centroderecha de Mauricio Macri dejó en firme el acuerdo para pagar $4.653 millones, suscripto por Argentina con los fondos NML Capital y Aurelius, entre otros, y autoriza al gobierno a endeudarse hasta unos $12.500 millones, la mayor emisión de un país en desarrollo desde 1996.

Los siguientes son los principales sucesos que marcaron el litigio por la deuda:

- A fines de 2001 Argentina declara el mayor default de su historia por casi $100.000 millones de deuda en manos de extranjeros, en medio de una crisis social e institucional sin precedentes que terminó con el gobierno del expresidente Fernando de la Rúa.

LEA: Argentina cayó en moratoria de pagos y grave crisis social en 2001

- En 2005 el gobierno del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) lanza un canje de deuda que junto a otro impulsado luego en 2010 logró una adhesión del 93% con quitas del 65% promedio y plazos de hasta 30 años. Quienes no lo aceptaron recurrieron a la justicia de Estados Unidos e inician un largo juicio.

- Desde el retorno de la democracia en 1983 hasta el 2001 la deuda argentina aumentó de unos $46.000 millones a casi $180.000 millones. El monto se había multiplicado por tres durante la dictadura (1976-1983) al pasar de $8.000 millones a $45.000 millones.

- En 2006 Argentina cancela en un solo pago y en efectivo su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos $9.500 millones.

- En 2012 un grupo de fondos especulativos encabezados por NML Capital y Aurelius, obtiene una sentencia favorable para cobrar en efectivo y en un solo pago una deuda que originalmente era de $1.330 millones por bonos que habían comprado a precio vil, para luego cobrarlos al 100% de su valor nominal por vía judicial.

La expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) emprende una cruzada contra los fondos, a los que llama 'buitres', con rédito político interno y respaldo internacional.

- En 2014 Argentina recibió un duro golpe cuando la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó tomar el caso y con esa decisión dejó firme el fallo de primera instancia del juez de Nueva York, Thomas Griesa. El juez bloquea un pago por $539 millones a acreedores de los canjes y con ello pone al país en default técnico.

LEA: Argentina continúa lucha en Estados Unidos ante posible nuevo 'default'

- En enero de 2015 vence una cláusula de los canjes que le impedía a Argentina mejorar la oferta a los acreedores que habían rechazado entrar en la reestructuración, argumento esgrimido para incumplir el fallo de Griesa.

- En diciembre de 2015 asume la presidencia Mauricio Macri e impulsa negociaciones con los fondos en Nueva York para un rápido acuerdo que le permita al país volver a acceder al mercado internacional de deuda.

- El 29 de febrero Argentina acuerda con los fondos NML Capital, Aurelius y otros con una oferta de pago en efectivo por $6.500 millones (sobre un total de $9.000 millones) para poner fin al juicio por la deuda tras 15 años de litigio.