Clientes de Bancrédito en Cartago acuden a sucursal para retirar ahorros

Banco cuenta con ¢38.000 millones de liquidez para cubrir esta movida de fondos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La mañana de este sábado 27 de mayo, Juan Rafael Calderón, cliente del banco desde hace 40 años, decidió retirar sus fondos de ahorro del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) para trasladarlos al Banco Nacional de Costa Rica.

"Me duele mucho porque uno siempre ha trabajado con él (con el Banco) y ha sido como la casa de uno", explicó.

Calderón asistió a la sucursal del banco ubicada en el centro de Cartago, uno de los dos sitios de atención al público que mantendrán sus puertas abiertas este fin de semana.

Jennifer Chavez, por su lado, explicó que se enteró de la situación de Bancrédito por medio de las noticias y ante el cierre de la operación comercial del banco decidió llegar desde las ocho de la mañana a la sucursal de Cartago a hacer fila para retirar sus fondos.

José Nuñez, otro cliente que hizo fila en la sucursal de Cartago esta mañana, dijo: "nos extraña verlo en esta forma por una mala administración. Más o menos nosotros sabíamos cómo andaba la situación del Banco, porque al renunciar la directiva fue por algo y ya venía para atrás. Ya la gente sabía, más bien se esperó mucho".

Nuñez decidió retirar su ahorro y también trasladarlo, en su caso a Caja de Ande.

Así están reaccionando los clientes de la entidad pública que acudieron desde temprano a la sucursal de la entidad para retirar sus ahorros, luego del anuncio del cese de la operación comercial del Banco, dado a conocer este viernes 26 de mayo, a pesar de que las autoridades advirtieron que la entidad seguirá pagando por los ahorros y cobrando los créditos en esta etapa de transición.

LEA: Gobierno anuncia que Bancrédito abandona intermediación financiera y venderá cartera de crédito

Antes de la 10 de la mañana, la fila para ingresar a la sucursal de la provincia de Cartago alcanzaba hasta el costado sur de la parroquia de El Carmen (una cuadra completa).

Gerardo Porras, gerente de Bancrédito, explicó que el grueso de los clientes que buscaron retirar sus fondos asistió a la sucursal de Cartago.

Asimismo, hizo un llamado para que la población fuera más cautelosa al momento de retirar efectivo y recordó que existe también la vía de transferencias electrónicas, así como los más de 1.200 puntos de cajeros automáticos a los que tienen acceso los clientes de Bancrédito.

El jerarca del banco público explicó que el banco operará con normalidad en lo que resta del año, por lo que si los clientes tienen deudas deben cancelarlas.

Lo único que el banco sí dejó de hacer desde ayer fue la apertura de nuevas cuentas de ahorro u operaciones de crédito.

Proceso de venta de cartera de crédito y pasivos

El Gobierno anunció la tarde del viernes 26 de mayo que Bancrédito abandonará el negocio de intermediación financiera, como parte del proceso que pretende la estabilidad financiera de la entidad en el largo plaz y transformalo en un banco de fomento y desarrollo.

LEA: Bancrédito se convertiría en un banco de fomento de proyectos de infraestructura

La intermediación financiera significa recibir dinero del público (captación) para colocar préstamos de diversa índole.

A más tardar el 16 de junio de este 2017, el Consejo Económico Presidencial presentará a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) el plan de cómo procederá a vender la cartera de crédito y de pasivos.

El proceso de venta concluirá hasta el cierre del año en curso, por lo que los clientes aun tienen hasta ese momento para retirar sus fondos.

El banco cuenta con 60.000 clientes del banco, en el segmento de crédito y ahorro, según datos de la entidad financiera.

A abril de este 2017, la cartera total de crédito de Bancrédito alcanzó los ¢433.730 millones, tras un repunte interanual de 6%.

Además, las cuentas a la vista representan entre 15% y el 18% de la captación total de Bancrédito, con respecto al total de los pasivos, según Gerardo Porras, jerarca de la entidad.

Banco cuenta con suficiente liquidez

Porras, aseguró que el banco tiene ¢38.000 millones de liquidez para atender el retiro de fondos de clientes de Bancrédito.

El mensaje emitido por el Banco resaltó que la entidad cuenta con la garantía del Estado por lo que los inversionistas, ahorrantes y acreedores pueden estar tranquilos y con absoluta confianza en la devolución de sus dineros.

Además, Mariano Segura, comisionado del Consejo Económico Presidencial, explicó se midió el impacto que puede percibir el banco si se da un retiro masivo de fondos y destacó que cerca de un 80% de la captación del banco se da mediante emisiones estandarizadas en el mercado de valores y se debe esperar a su vencimiento. Esto es parte de lo que se negociará en la venta de la cartera.

LEA: Bancrédito potenciará negocios rentables y tiene fondos para cubrir ahorros del público

"El banco no cierra continúa operando, la gente que debe dinero tiene que seguir pagando sus cuotas y las personas que han depositado su dinero en el banco pueden tener total tranquilidad de que Bancrédito pagará a tiempo", expresó Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia en una breve aparición en el perfil de Facebook de Casa Presidencial.

Según indicó el comunicado, el Consejo Presidencial Económico decidió acelerar el proceso de transformación hacia un banco de fomento, razón por la que decidió que el Banco concluya su labor de intermediación financiera.

LEA: Tras años de altibajos, así transcurrieron los últimos cinco meses en Bancrédito