CONSEJO DE GOBIERNO PRESENTARÁ PROYECTO DE LEY PARA REALIZAR EL CAMBIO

Bancrédito se convertiría en un banco de fomento de proyectos de infraestructura

Gobierno solicitó la renuncia de la actual junta directiva para "darle confianza al mercado" y ya nombró una nueva


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Consejo Presidencial Económico presentará a la Asamblea Legislativa una propuesta que buscará convertir al Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) en un banco de fomento para el desarrollo.

Mariano Segura, comisionado del Consejo Presidencial Económico, explicó esta tarde que "se está pensando en Bancrédito como un banco que contribuya a toda la formulación y evaluación que permita facilitar el financiamiento de los proyectos de infraestructura, esto como parte de una entidad de fomento para el desarrollo".

LEA: Gobierno: Bancrédito no tiene futuro como banco comercial

Esta declaración surgió en medio de la conferencia de prensa realizada luego del Consejo de Gobierno, en la que se explicaron los detalles de la renuncia de la junta directiva del banco y el nombramiento de nuevos miembros.

En una entrevista posterior, Segura explicó que la propuesta del Gobierno pretende es transformar a Bancrédito en un banco de fomento y en el proceso se determinará si continuará o abandonará el negocio comercial por completo. 

Un banco de desarrollo y fomento es una entidad que colabora en la estrategia pública, mediante la orientación de recursos hacia proyectos de desarrollo, inversión y fomento del país.

En esa línea, además de la estructuración, formulación, evaluación y ejecución de proyectos de insfraestructura pública, también está el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), que actúa muy bien pero no tiene detrás de sí una institucionalidad, indicó Segura.

Por ello, la idea del Gobierno es intentar que Bancrédito sea el cuerpo institucional detrás del SBD, que seguiría funcionando tal y como lo hace actualmente, pero bajo la sombrilla del banco.

La banca comercial no entra en esta visión de Gobierno, por lo que se evaluará qué pasará con este segmento.

"La parte comercial no calza mucho. Sí hay una parte comercial que debe mantenerse, que es la que permite a Banca para el Desarrollo interactuar con el sistema, pero ahí se vería si va a ser propia del banco o si se utilizan los servicios de otro banco", explicó Segura.

Precisamente,  la nueva junta directiva estará a cargo de esa transición.

Renuncia de Junta Directiva

Este órgano presentó su dimisión en pleno este martes 18 de abril, atendiendo una solicitud que hiciera el Poder Ejecutivo el sábado 8 de este mes.

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, explicó, luego del Consejo de Gobierno, que la decisión se tomó para fortalecer la confianza del mercado en esta entidad financiera, en línea con el objetivo de darle sostenibilidad a sus finanzas.

"Se pide la renuncia porque el mercado requiere un fortalecimiento de la confianza del banco. En ese sentido, cambiar su gobernanza es una medida razonable para poner en confianza al mercado sobre lo que está pasando en esa institución" explicó Alfaro.

Por su lado, Seguro afirmó que la idea de Gobierno era elegir a personas que por experiencia fueran más afines al proceso que viene empezando para el banco, incluída la propuesta que se incluirá en el proyecto de ley antes mencionado y el plan de fortalecimiento que aprobó la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

LEA: Sugef aprobó plan de fortalecimiento de Bancrédito

Respecto al actual gerente, Gerardo Porras, Alfaro explicó que su permanencia o no en Bancrédito le corresponde a la nueva junta directiva.

Los nuevos nombramientos se realizan por el periodo que le faltaba a los miembros de la junta directiva saliente para concluir su mandato en Bancrédito. Existen tres nombramientos que se vencen a finales de mayo de 2018 y los restantes hasta dentro de cinco años (mayo de 2022).

La nueva Junta está conformada por: Javier Herrera Guido, Tobías Cerdas Saénz, Luis Alvarado Gómez, Ronald Rojas Esquivel, Rosa Roig Oller, Ana Isabel Salas Vargas y Gina Ampié Castro.

Alfaro explicó que están cambiando hacia un perfil de técnicos con gran experiencia en el sistema bancario.

El ministro destacó que la directiva saliente hizo un trabajo clave para llevar hasta la aprobacióndel plan de corrección de Bancrédito en el mediano y largo plazo por parte de Sugef.

El Gobierno tiene seis meses de trabajar junto con el gerente de Bancrédito y los miembros de la Directiva, en un paquete de medidas que busca darle sostenibilidad al banco.

Por ahora, el banco ha adoptado una serie de acciones enfocadas en el corto o mediano plazo, principalmente en línea con la venta de activos, movilidad laboral y un enfoque en pymes.

LEA: Bancrédito anunció tres grandes acciones para tratar de ser rentable

Sostenbilidad y financiamiento