Combustibles cerraron el 2012 con un descenso real de 2,5%

Noviembre y diciembre marcaron reducciones en diesel y gasolinas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Al termino del 2012, los principales combustibles tuvieron un descenso en promedio del 2,5% con respecto al inicio de año, según el índice de precios calculado por EF. No obstante, el precio promedio de todo el año fue superior al del 2011.

Con los descensos aplicados en noviembre y diciembre pasados, los hidrocarburos lograron recuperar el nivel que tenían al principio del 2012 y similares a los que prevalecieron en la segunda mitad del 2010.

Los meses que tuvieron los precios más elevados del año pasado fueron abril y octubre en el promedio general, que considera el diesel y las gasolinas super y regular.

Al comparar ese mismo promedio general del índice, se determina que a lo largo del 2012 tuvo precios reales más elevados que el 2011. En ese año, entre abril y junio, hubo una subida en los valores que los acercó a los niveles que se habían presentado en el 2008, cuando ocurrió el mayor aumento en los últimos ocho años.

Posteriormente, de enero a marzo del 2012, hubo un incremento en los precios que mantuvo los derivados del petróleo relativamente altos por el resto del periodo y fue hasta en octubre que volvieron a bajar, precisamente al ritmo de las variaciones en los precios internacionales.

EF calcula un índice de precios para los combustibles con año base al 2004 y utiliza el Índice de Precios del Consumidor (IPC) para la indexación. Los precios que se usan son los vigentes al final de cada mes.

La gasolina super y regular tuvieron valores similares en el índice a diciembre pasado, y que son parecidos a los que habían en febrero y marzo del 2011. Al compararlos más atrás en el tiempo, en enero del 2010, el precio real era muy similar al más reciente.

Por su parte el diesel, que en términos reales se mantiene más elevado que las gasolinas debido a una serie de aumentos que tuvo entre el 2007 y 2008, mantiene un precio real similar al que había en noviembre y marzo del 2011.