¿Cómo cambian las reglas para el traslado de operadora de pensiones?

Modificación aplicará a partir del 1 de noviembre.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A partir del 1 de noviembre, las reglas para el traslado de operadora de pensiones complementarias (OPC) cambiarán y los afiliados solo podrán solicitar el movimiento a la entidad a la que pertenezcan en el momento de la solicitud.

Hasta la fecha, quien estuviera interesado en cambiar de operadora, y cumpliera con los requisitos para hacerlo, solamente tenía que llamar a la nueva opc para hacer el traslado. La entidad seleccionada se encarga de gestionar el movimiento.

Los cambios aplican al fondo del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y al Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

Este modificación solo aplica para quienes decidan hacerlo por medio de las OPC, pues se mantendrá sin modificación la opción de solicitar un movimiento directamente en el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), que es la entidad encargada de procesar los aportes que hacen los trabajadores todos los meses.

El cambio lo aplicará Sicere por medio de un nuevo lineamiento para la afiliación a entidades autorizadas, el cual ya fue remitido a las OPC para su conocimiento. Es impulsado por la Superintendencia de Pensiones con el objetivo de propiciar entre los afiliados

El resto de las condiciones para hacer el traslado por voluntad del afiliado se mantienen sin variación, es decir, la persona debe tener como mínimo 12 meses seguidos en la misma operadora. Tampoco se aplicará un periodo de transferencia extraordinaria, como el que se permite cuando una operadora compra otra.

Edgar Robles, superintendente de pensiones, explicó que no se trata de un cambio normativo por parte de la Supen, por lo que no se presentan las condiciones para abrir la libre transferencia como lo establece el Reglamento de apertura y funcionamientos de las entidades autorizadas.

El trámite

En caso de que una persona decida acudir a su OPC para hacer el cambio deberá asegurarse de los siguientes trámites, siempre y cuando la propuesta de Sicere no sufra modificaciones o algún transpié antes del 1 de noviembre.

  1. Verificar que cumple con el requisito para hacer la libre transferencia.
  2. Solicitar ante la OPC el formulario Solicitud de afiliación a entidad autorizada.
  3. Completar la información en el formulario y firmarlo.
  4. Este formulario es físico, pero también la operadora lo hará de manera electrónica en la oficina virtual de Sicere, por lo que el traslado puede quedar aplicado de inmediato. Así lo interpretará Sicere cuando reciba la información y la OPC que hizo el trámite tiene cinco días hábiles para remitir la documentación a la nueva operadora.
El artículo 106 del citado reglamento establece que el plazo para aplicar la transferencia de un afiliado a otra entidad no deberá ser mayor a cinco días hábiles, contados a partir de la verificación de los requisitos para ejercer ese derecho.

Robles advirtió que si un afiliado se presenta a su OPC de origen y eventualmente tiene problemas con el trámite o considera que se le está obstaculizando la transferencia, puede presentar su denuncia ante la Supen. El Reglamento establece que es una obstaculización al derecho del afiliado el incumplimiento de plazos establecidos.

Tampoco es permitido cobro alguno por realizar la transferencia.

Gracias

--

Sergio Morales

PERIODISTA DE FINANZAS

EL FINANCIERO

Central: (506) 2247-5555

Directo: (506) 2247-5518

Fax: (506) 2247-5177

smorales@elfinancierocr.com

_____________ Si usted no es el destinatario indicado en este mensaje oresponsable como persona de su entrega, nodebe copiar o reenviar este mensaje, por favor notifique alcorreo infosegura@nacion.com. Para mas referencia sobreterminos importantes relacionados a este correo visite http://wvw.nacion.com/disclaimer/index_es2.htm

_____________ If you are not the addressee indicated in this message (orresponsible for delivery of the message to such person), youmay not copy or send this message to anyone, please notifyto infosegura@nacion.com. Click on the following link forimportant additional terms relating to this e-mailhttp://wvw.nacion.com/disclaimer/index_en2.htm

****** Liberación de responsabilidad ****** La información contenida en este correo es propiedad de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) y de uso exclusivo del destinatario. Dicha información podría ser de carácter confidencial o tener derechos reservados y privilegios legales asociados. El contenido de este mensaje es responsabilidad de su autor y no necesariamente representa un criterio oficial de la SUPEN. La SUPEN no se hace legalmente responsable de la transmisión incorrecta de la información aquí contenida, demoras en su recepción o cualquier daño causado por el contenido del mensaje. Si usted no es el destinatario de este mensaje, sírvase eliminarlo y comunicarse con el remitente. La integridad y seguridad de este mensaje no pueden ser garantizadas en el Internet. Asimismo, le agradeceríamos que informe a nuestra dirección electrónica supen@supen.fi.cr sobre cualquier uso indebido de nuestra infraestructura de correo. ****** Disclaimer ****** The information herein contained is confidential and solely for the use of the addressee. The information could be confidential, copyrighted or be subjected to legal privileges. The content and views expressed in this message are the authors responsibility and do not necessarily represent an official opinion issued by SUPEN. The SUPEN is not legally responsible for any improper use of the information contained in this e-mail or for any damage caused by it. If you are not the intended recipient of this message, please notify the sender and delete it from your computer. The integrity and security of this message cannot be guaranteed on the Internet. We would appreciate your feedback on any misuse of our email service by sending an email to supen@supen.fi.cr.

image002.jpg

12 kb Ver Descargar

Manymoon - Create a task or project from this email

Haz clic aquí para Responder o Reenviar .