Conassif prolonga nombramiento de Javier Cascante en la Sugef de forma interina

Sugeval y Sugese también tienen en trámite la designación de sus jerarcas; Conassif ya está en el estudio de los atestados de candidatos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) decidió prolongar, de forma interina, el nombramiento de Javier Cascante Elizondo como jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) a partir del 17 de octubre.

En principio, Cascante concluirá su periodo el 16 de octubre, sin embargo, el Consejo decidió que continue en el puesto con el "fin de mantener la estabilidad del sistema financiero y no perder la continuidad en los temas que ha venido conociendo la Sugef, así como facilitar la prudencia, adecuada y ordenada transición".

De acuerdo a un comunicado enviado por Conassif, Cascante ya decidió no postularse para un nuevo periodo en la Superintendencia por razones personales, pero sí accedió a seguir de forma interina.

El boletín no aclara durante cuánto tiempo más estará en el puesto.

Los cinco años de gestión de Cascante están por concluir y aun no hay un sucesor designado.

La misma situación se repite con los puestos de Superintendente de Seguros y el Superintendente de Valores.

El periodo de Cascante atraviesa un momento convulso, principalmente en la banca pública. Destacan los casos de los créditos otorgado por el Banco de Costa Rica (BCR) a Sinocem y para la compra de un planta hidroeléctrica en San Carlos.

El jerarca también enfrentó recientemente la decisión del Gobierno de sacar al Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) del negocio de intermediación financiera.

El Conassif es el órgano encargado de nombrar a los nuevos jerarcas. Cada una de estas designaciones se realiza por un periodo de cinco años.

El mandato de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), por su parte, está vacío desde julio, mes en el que se venció el plazo del nombramiento de Carlos Arias. Por ahora, Isaac Castro asumió el puesto de forma interina y hasta que se designe al sucesor.

LEA: Mercado de valores sufrirá fuerte cirugía en este 2016

En tanto, al jerarca de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), Tomás Soley, vencerá el 8 de noviembre próximo.

En relación al proceso de selección de los sustitutos, el presidente del Conassif, Luis Carlos Delgado, señaló a EF que la primera fase se realizó con una empresa externa, la cual finalizó la etapa de recepción de currículos para los tres cargos en cuestión.

En el caso de la Sugeval, una comisión de nombramientos del Consejo está realizando el análisis de la información que les dio la firma y próximamente se hará lo mismo para el puesto de la Sugef. En el tema de la Sugese, la empresa sigue en la etapa de análisis de los atestados y la evaluación de los concursantes.

LEA: Mercado de seguros tendrá un nuevo modelo de supervisión

"La firma, la Comisión de Nombramientos y el CONASSIF están realizando sus mejores esfuerzos con el fin de efectuar los nombramientos en el transcurso de las próximas semanas, sin embargo, cabe indicar que lo más importante es que dichos procesos sean realizados bajo la mayor prudencia, rigurosidad y ética, así como procurando mantener una visión de largo plazo respecto a la estabilidad, solidez y el eficiente funcionamiento del sistema financiero", señaló Delgado en respuestas enviadas a EF.

* Colaboró con esta información, el periodista Édgar Delgado

* Esta información fue modificada, ampliada y actualizada posterior a su publicación.