Confianza del consumidor es la segunda más alta tras llegada de un nuevo gobierno

28% de encuestados afirmaron que el Gobierno está realizando un buen trabajo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes anterior fue de 4,7 puntos (de 10), el segundo más alto en el mes inmediatamente posterior a la llegada de nuevo mandatario a Casa Presidencial.

El más elevado se registró en de junio del 2010, (5,5 puntos), a saber, luego de que Laura Chinchilla asumiera el poder.

Desde el 2005, cuando se empezó a realizar esta medición, este cambio de Gobierno fue el que presentó la puntuación más alta de los últimos tres cambios de administración. En junio del 2006, cuando recién llegaba Oscar Arias a la presidencia, el ICC se ubicó en 4,5 puntos.

El ICC es un indicador con una escala de cero a diez puntos, donde valores mayores a cinco indican que los consumidores tienen confianza sobre la economía. Lo elabora la firma Unimer para el EF con base en una encuesta a 400 hogares y es el resultado de cinco preguntas acerca de la condición económica actual, sobre las expectativas y sobre la posibilidad para hacer gastos relativamente grandes.

El resultado de junio pasado tiene una diferencia con respecto a los otros meses cuando ha habido cambio de Gobierno, pues este año el ICC reporta un crecimiento respecto al mes anterior, pues tuvo un incremento del 21% respecto a su resultado anterior inmediato.

En junio del 2010 y del 2006, más bien el comportamiento era de descenso. En el primero de los años, el declive fue de 2%, mientras que en el 2006 fue de 12%.

En la encuesta que se realiza también se le pregunta a los consumidores su opinión sobre la política económica del Gobierno actual. En la presente evaluación, un 28,5% opinó que se está realizando un buen trabajo, porcentaje que repuntó considerablemente con respecto a marzo pasado, cuando un 5% dijo que se hacía una buena labor.

Sin embargo, en meses cercanos a los cambios de poder las opiniones sobre las políticas económicas tienden a mejorar. En junio del 2010 fue un 24% la proporción de opiniones favorables en torno a que se realizaba una buena gestión.

La menor cantidad de opiniones favorables se dieron en junio del 2006, al inicio de la administración Arias Sánchez. En esa oportunidad, un 21% dijo que se estaban realizando buenas gestiones en el campo económico.