Consumidor de Costa Rica aumentó su pesimismo ante la posibilidad de comprar casa

Un 64% de consumidores cree que es un mal momento para adquirir una vivienda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El consumidor de Costa Rica aumentó su pesimismo respecto a la posibilidad de comprar casa, según la medición hecha en noviembre del 2013 por el estudio mensual del Índice de Confianza del Consumidor (ICC).

En octubre pasado, un 55% de los consumidores pensaba que era un mal momento para adquirir una vivienda, porcentaje que aumentó a 64% un mes más tarde.

Las razones de esa desconfianza son principalmente la carencia de recursos y considerar que existen precios elevados en el mercado.

En el estudio, que se hace con base en una encuesta a 400 familias, se determinó que un 17% considera que es un buen momento para adquirir una casa debido a que hay crédito disponible y porque los intereses están bajos.

Precisamente, la Tasa Básica Pasiva, el indicador que suele ser el elemento variable en las condiciones para los créditos de vivienda, ha mostrado en el 2013 un periodo de relativa estabilidad en porcentajes que se pueden considerar bajos, rondando el 6,5%.

Las opiniones sobre la compra de viviendas, tanto positivas como positivas, han estado relativamente estables en los últimos tres años, es decir, las respuestas han tenido porcentajes similares.

Lea en la próxima edición de El Financiero los detalles del ICC para noviembre del 2013.