Consumo e ingresos de hogares en Estados Unidos subieron en noviembre

Como consecuencia, la inflación también se aceleró en ese periodo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El consumo de las familias en Estados Unidos se incrementó levemente en noviembre, impulsado por el aumento de sus ingresos, acelerándose también la inflación, según datos publicados el lunes por el departamento de Comercio.

Los gastos de los hogares aumentaron 0,5% en relación al mes anterior (0,4%), a tono con las previsiones de los analistas.

Sus ingresos pasaron a terreno positivo, (+0,2%), luego de caer al rojo en octubre (-0,1%). Los analistas eran más optimistas, esperando una recuperación más marcada, a 0,5%.

El mes de noviembre, marcado por enormes rebajas del llamado Black Friday, al días siguiente al feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos, registra tradicionalmente fuerte incremento en el consumo de los hogares, uno de los principales motores del crecimiento en el país.

El ingreso disponible de los hogares también se recuperó en noviembre, a 0,1%, luego de bajar 0,2% el mes anterior.

En consecuencia, la tasa de ahorro de las familias retrocedió, pasando de 4,5% en octubre a 4,2% en noviembre, señaló Comercio.

Por su parte, la inflación se aceleró en noviembre en términos anualizados en Estados Unidos, luego de haber decrecido durante los tres meses anteriores, según el índice de precios asociado a los gastos de consumo de los hogares publicado el lunes.

El alza de precios, que había alcanzado 0,7% en octubre, ganó 0,2 punto porcentual, situándose en 0,9% en noviembre, según datos del departamento de Comercio.

De todos modos, está aún lejos del objetivo de la Reserva Federal (FED) que favorece un nivel de inflación anual de 2% a mediano plazo.