Coopenae suspende sus servicios para respaldo y soporte del monedero de OMNiMoni

La entidad alega que OMNi no ha cumplido con los requisitos para inscribirse ante la Sugef

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Coopenae suspenderá por tiempo indefinido los servicios que brindaba para el respaldo y soporte del monedero electrónico OMNiMoni. Así lo informó la entidad este martes.

La cooperativa señala que la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) comunicó que la empresa OMNi no ha cumplido con los requisitos establecidos por la normativa y en consecuencia no está autorizada para realizar las actividades sujetas de inscripción ante la Superintendencia (como el monedero electrónico) conforme lo estipulan los artículos 15 y 15 Bis de la Ley 7.786.

“En acatamiento a la normativa de la Sugef, a partir del jueves 22 de julio del 2021 (Coopenae) comunicó a Apptitud ZF S.A, subsidiaria de la empresa OMNi, única responsable de la operación del monedero electrónico OMNiMoni; la suspensión por tiempo indefinido de los servicios que le brindaba para el respaldo y soporte del monedero”, señaló Coopenae.

La noticia de la suspensión la dio a conocer este 3 de agosto el medio de comunicación CRHoy.

EF consultó a OMNi sobre el futuro del servicio, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

También se consultó a la Sugef si existe alguna investigación en curso sobre la empresa, pero señalaron que no pueden referirse a eso de manera específica, ya que así lo prohíbe el artículo 132 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica.

El 24 de junio anterior EF consultó a Sugef acerca de la regulación o supervisión que tiene OMNi. Sobre esto, la superintendente Rocío Aguilar señaló que la empresa “no es supervisada, regulada ni autorizada por Sugef para operar en el territorio costarricense y tampoco se encuentra inscrita por las actividades dispuestas en los artículos15 y 15 bis de la Ley 7786″.

Este martes, Aguilar señaló que el estatus continúa igual y que a la fecha las empresas relacionadas con la marca OMNi no se encuentran inscritas ante la institución.

Coopenae destacó que desde inicios del 2021 solicitaron a OMNi cumplir con el trámite de inscripción ante Sugef. La cooperativa también se alió con la empresa a finales del 2019 para brindar a los usuarios la opción de OMNi Bicis, así como la opción de una tarjeta de débito y cuenta de ahorros, que funciona para OMNiMoni.

¿Es un usuario con saldos a favor?

Las personas que se asociaron a Coopenae mediante la aplicación OMNi y que disponen de cuenta de ahorros y tarjeta de débito emitida por la cooperativa; y que además son usuarios con saldo a favor en el monedero electrónico OMNiMoni, pueden trasladar los fondos de su monedero a su cuenta de ahorros IBAN en Coopenae por medio de transferencia directa en la app de OMNi.

Los usuarios tienen la posibilidad de retirar los fondos a través de cajero automático, o bien, hacer la gestión de traslado en cualquiera de nuestras sucursales en todo el país. También pueden manejar sus recursos en su cuenta Coopenae con normalidad para, por ejemplo, ahorrar o hacer pagos.

En cuanto a los usuarios de la app OMNi que no son asociados a Coopenae y que, por lo tanto, no tienen cuenta de ahorro ni tarjeta de débito suministradas por la entidad, deben comunicarse directamente con OMNi, responsable de la operación del monedero electrónico, para que se les indiquen la forma en que podrán acceder a sus fondos, comunicó Coopenae.