Cooperativas de ahorro y crédito sufren una desaceleración de sus excedentes

Activos crecieron un 18%, pero aun así ganancias netas aumentaron menos que en el 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las cooperativas de ahorro y crédito supervisadas que operan en Costa Rica bajaron el ritmo de crecimiento de sus utilidades en el 2015 debido a que algunas tuvieron un mayor impacto de las estimaciones o reservas que deben hacer por los créditos que otorgan.

Mientras que entre el 2013 y el 2014, los resultados finales netos de todas entidades crecieron un 4%, el año pasado la variación de sus dividendos fue del 3%, porcentajes que incluyen el efecto de la inflación.

De un total de 25 cooperativas, solo 6 reportaron variaciones negativas en las ganancias y el resto tuvo aumentos que estuvieron entre el 1% y el 330%, según los datos publicados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) en el 2015.

LEA : Cooperativas están concentradas en créditos de consumo.

De las cifras anteriores, se excluyeron los números de la Cooperativa Aserriceña de Ahorro y Crédito, la cual estuvo intervenida y ahora se encuentra en un proceso de liquidación.

Las ganancias de todo el sector alcanzaron los ¢37.900 millones el año pasado que, a pesar del crecimiento más lento, también fue el más alto de los últimos tres años.

En lo que respecta al tamaño medido por activos, el sector logró un aumento del 18% en términos reales, porcentaje que sí es mayor al obtenido en el 2014 (de un 11%).

Impacto por estimaciones

Por ejemplo, Coopeservidores, la segunda más grande por activos, tuvo un aumento en sus excedentes (utilidades) del 5% en términos reales.

Para Óscar Hidalgo, gerente general, el desempeño financiero fue satisfactorio.

“Con este resultado, la rentabilidad que obtuvo el asociado al aportar capital social fue de un 13,2%, superando hasta en 7,3 puntos porcentuales la Tasa Básica Pasiva”, dijo el ejecutivo.

Hidalgo insistió en que el resultado alcanzado fue bueno a pesar de que la rentabilidad del sector financiero se redujo y del impacto que tuvieron en las entidades financieras los cambios regulatorios, los cuales afectaron directamente las estimaciones por pérdidas de las carteras crediticias.

Dichas estimaciones se deben registrar como un gasto en el año respectivo para crear las provisiones y, por ese motivo, golpean las utilidades.

Ese fue el caso de Coocique, cuyo decrecimiento fue de 49% respecto del 2014. Su director financiero, Jorge Arce, explicó que las provisiones generales sobre la cartera ocasionaron el impacto.

Explicó que, por regulación, esas estimaciones tienen un plan de crecimiento trimestral que finalizará al término del 2017.

También reconoció que sufrieron un efecto por aumento en morosidad de los préstamos y, cuando esto sucede, se deben aumentar las provisiones ante posibles pérdidas.

Arce detalló que en el 2015 también recibieron varios bienes como pago de deudas en ejecuciones de garantías y que, a pesar de contar con el activo, la regulación obliga a hacer una reserva por el 100% de la operación crediticia.

Coopeande No. 1, por su lado, reportó una caída en excedentes del 39%, la cual obedeció a una reclasificación de la cuenta denominada “cargos diferidos asociados a crédito”, que pasó a ser un gasto y salió de los activos en el balance general.

Ver más

“Para contrarrestar el impacto, se utilizó una reserva de fortalecimiento económico, la cual fue creada internamente para enfrentar ese tipo de imprevistos, respondió José Vinicio Fontana, gerente financiero.

Las cooperativas del país obtienen sus recursos de los aportes constantes de los socios y algunas recurren a préstamos locales y extranjeros.

Precisamente, entre el 2014 y el 2015 algunas de las agrupaciones aceleraron el endeudamiento desde el exterior, con la meta de generar préstamos en moneda extranjera.

No obstante, y según datos del Banco Central, a diciembre pasado, el saldo total de financiamiento externo había bajado de $89 millones a $76 millones.

En relación con los resultados esperados para este 2016, Jorge Arce, de Coocique, afirmó que ya se corrigió la tendencia y más bien esperan cerrar el 2016 con excedentes por encima de los ¢1.000 millones, lo que implicaría un incremento de varias veces el resultado del 2015.

También esperan un aumento del 20% en cartera de crédito.

Por su parte, Coopeande pretende tener un aumento en la cartera de crédito del 12% para el 2016 y tener excedentes similares a los de años anteriores.

Las cinco más grandes

Cooperativas con más activos y su variación en utilidades:

Entidad

Total de activos

Cambio en utilidades

Coopenae

¢637.125 millones

-5%

Coopeservidores

¢588.172 millones

5%

Coopeande No. 1

¢439.667millones

-39%

Coopealianza

¢317.251 millones

41%

Coocique

¢159.459 millones

-49%