Costa Rica debe corregir 'cuanto antes' situación fiscal, advierte el FMI

País y el istmo se beneficiarán del mayor crecimiento en Estados Unidos con más ingreso de turistas y remesas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Lima. Costa Rica debe "corregir cuanto antes" su situación fiscal, pues ese es el principal riesgo que tiene la economía a mediano plazo, advirtió esta tarde Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al consultarle sobre los riesgos que se ciernen sobre nuestro país, Werner se centró en la situación fiscal actual, tanto por el abultado déficit fiscal y el peso de la deuda pública.

Por su parte, Krishna Srinivasan, director adjunto de dicho departamento, recordó que el ajuste fiscal es importante, pero agregó que el paquete de proyectos fiscales que ya presentó el Gobierno a la Asamblea Legislativa en línea con lo que el Fondo ha recomendado y, por lo tanto, sugirió su aprobación.

Tanto Werner como Srinivasan participaron una conferencia de prensa este miércoles 6 de octubtre para ahondar en la situación económica de América Latina en el marco de la Reunión Anual de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial, que se está celebrando esta semana en Lima, Perú.

El FMI proyecta que Costa Rica crecerá este año un 3,0%, estimación que es casi un punto porcentual menor a lo que había previsto en julio pasado (3,8%), pero que está levemente por encima de lo que está proyectando el Banco Central (2,8%).

LEA: FMI baja proyección económica de Costa Rica pero la dejó más alta que la estimación oficial.

A nivel fiscal, el Ministerio de Hacienda estimó que este año el déficit financiero cerrará en un 5,8% y en un 6,9% del PIB en el 2016. Además, la deuda pública alcanzaría un 50% de la producción.

Ver más

Para enfrentar este desbalance, ha enviado una serie de proyectos al Congreso, principalmente el texto que modifica el impuesto de ventas en un Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otro sobre renta mundial.

Srinivasan agregó, como un punto a favor, que tanto nuestro país, como el resto de Centroamérica se beneficiará, sin embargo, de la reactivación económica de Estados Unidos, a través de un mejor ingreso por turismo y por remesas.

Según las nuevas estimaciones del FMI, Estados Unidos crecerá un 2,5% este año, luego de un primer trimestre de contracción.

No obstante, América Latina tendrá una contracción del 0,3%, empujado principalmente por la recesión en tres países, Brasil, Venezuela y Ecuador. No obstante, el resto de los países de la región tendrá un comportamiento positivo. Incluso, Centroamérica tendrá un incremento de la producción del 4%.

Precisamente, Werner señaló que los países del istmo se verán beneficiados con un mejora en los términos de intercambio, debido a la caída en el precio del petróleo y otras materias primas, caso contrario de las grandes economías latinoamericanas, a saber, Brasil y Venezuela.

En ese sentido, dentro de la lista de riesgos que pueden afectar al subcontinente están, además de la caída en el precio de los commodities, la desaceleración económica en China y el contagio que puede ocasionar a algunos de los países; el aumento de la vulnerabilidad debido a la normalización de la política monetaria de Estados Unidos y el incremento de los niveles de deuda de grandes corporaciones, las cuales se pueden ver afectadas por el incremento de las tasas de interés en Norteamérica.

LEA: FMI: Países tienen que prepararse para alza de interes en EE. UU.

Sin embargo, como parte de las fortalezas, enlistó la estructura actual de las deudas públicas de los países, los bajos niveles de riesgo, la estabilidad en los tipos de cambio y los marcos fiscales adoptados en los últimos años.